El BNG de Vigo califica de “tomadura de pelo” el acuerdo para la financiación del SAF

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo reclamó hoy al Gobierno municipal de Abel Caballero que rechace el acuerdo alcanzado entre la FEGAMP y la Xunta de Galicia sobre la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), por considerarlo “gravemente perjudicial” para la ciudad y para las personas usuarias y trabajadoras de este servicio esencial.

Según recordó el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, en Vigo el SAF tiene un coste real superior a los 24 euros por hora, de los que la mitad están siendo asumidos con cargo a los presupuestos municipales, a pesar de que el Concello no es la administración competente. “Esta situación es consecuencia directa de la falta de una financiación adecuada tanto por parte de la Xunta como también del Gobierno del Estado”, advirtió.

En este contexto, Igrexas denunció que el acuerdo avalado por la FEGAMP supone “un engaño y una tomadura de pelo”, al limitarse a incrementar la aportación de la Xunta hasta los 16 euros por hora en 2026, 17 euros en 2027 y 18 euros en 2028. “Incluso en el mejor de los escenarios, esta cuantía quedaría muy lejos del coste real del servicio, obligando al Concello a seguir asumiendo un sobrecoste injusto que compromete recursos públicos que podrían y deberían destinarse a otras políticas sociales”, criticó.

El SAF atiende actualmente a más de 1.600 personas en Vigo, mientras cerca de 2.000 permanecen en lista de espera, y presta el servicio a través de alrededor de 600 trabajadoras que padecen condiciones laborales marcadas por la precariedad y los bajos salarios. “Estamos hablando de la columna vertebral de un sistema público de cuidados claramente insuficiente y, para muchas familias, del único recurso disponible”, subrayó Igrexas.

Desde el BNG recuerdan que la ley reconoce este servicio como un derecho y establece que debe estar financiado de manera suficiente por las administraciones competentes. Por eso, consideran una “grave equivocación” que la FEGAMP avale un acuerdo que normaliza una financiación a la baja, y advierten de que sería aún más grave que el Gobierno municipal de Vigo lo aceptara callado.

El frente nacionalista anunció que en el próximo Pleno, convocado para este lunes, interpelará el Gobierno municipal para conocer qué posición va a adoptar ante este pacto, defendiendo como única respuesta responsable su rechazo y la exigencia de una financiación justa que cubra el 100% del coste real del SAF. “Aquí no hablamos de números en un papel, hablamos de cuidados, de derechos y de dignidad”, concluyó Igrexas.

Alternativa del BNG

Igrexas puso en valor la “posición firme y coherente” defendida por el BNG en el seno de la FEGAMP, rechazando la propuesta de la Xunta. La formación nacionalista advirtió de que el acuerdo supone consolidar un modelo de infrafinanciación que traslada a los ayuntamientos una responsabilidad económica que no les corresponde y pone en riesgo la calidad del servicio, los derechos de las personas usuarias y las condiciones laborales de las trabajadoras. El BNG reclamó, en cambio, un compromiso real de la Xunta para asumir la financiación suficiente del SAF y cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Dependencia.

La propuesta alternativa del BNG pasa porque la Xunta abone de inmediato a los municipios 17 euros/hora con carácter retroactivo desde enero de 2025, aumente la financiación hasta los 20 euros/hora en este 2026 para asumir el 100% de los costes al final de los mandatos municipales en 2027.

Al tiempo, Igrexas insistió en la reivindicación de que el Gobierno gallego asuma el SAF como un “instrumento de bienestar social” que pase a integrarse en un “Sergas de los servicios sociales” gestionado y financiado por la Xunta.