El BNG denuncia que el PP actúa contra el bienestar de los vecinos de Gondomar

El BNG denuncia que, un año más, el Partido Popular actúa contra el bienestar de los vecinos de Gondomar al rechazar todas y cada una de las enmiendas presentadas por el Bloque al proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo 2024, incluidas las catorce que afectaban directamente a la localidad. “La mayoría absoluta del PP de Rueda en el parlamento gallego, con el silencio cómplice del PP local de Paula Bouzós, no solo impidió la inversión de algo más de tres millones de euros en nuestro ayuntamiento”, indica la portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez, “también rechazó las enmiendas relativas a propuestas comunes a los tres ayuntamientos del Val Miñor por otros 6,5M€, que supondrían un beneficio colectivo también para Gondomar”.

Así, el Partido Popular votó en contra de la prestación de servicios como el comedor escolar para el CRA Antía Cal, la creación de más plazas públicas de escuela de educación infantil (de 0 a 3 años), de la creación de un Centro de Día público, de cubrir la falta de personal sanitario en el Centro de Salud y de ampliar los medios y personal en el Centro de Información a las Mujeres (CIM).

El Partido Popular también votó en contra de incluir Gondomar en un plan de promoción de vivienda pública para poder comprar o alquilar a precios accesibles. Y con su voto contrario también impidió incluir en los presupuestos de 2024 partidas para la ampliación de la estación depuradora y la red de saneamiento en las parroquias, para paliar los efectos de las crecidas en Mañufe o dotar de sendas peatonales las carreteras Vincios-Couso y Vincios-Nigrán.

El PP rechazó también todas las enmiendas que el BNG proponía para el conjunto del Val Miñor, impidiendo así la construcción de una residencia de mayores pública o la ampliación de profesionales del servicio de salud mental en el centro de especialidades del Val Miñor, que permitieran finalizar con las listas de espera en la atención psicológica y psiquiátrica.

Asimismo, volvió a votar en contra de la eliminación de los peajes de la autopista AG-57, lo que “supone una clara discriminación para esta comarca, mientras otras zonas del país tienen autopistas libres de peajes”, denuncia Rodríguez. Para el BNG es urgente el rescate de esta concesión que aún finaliza en el año 2045. “Es urgente”, afirma, “poder convertir la AG-57 en una alternativa a la congestión y al elevado tráfico de las carreteras Vigo-Baiona y Gondomar-Vigo, y mejorar la conexión y la competitividad de los parques empresariales de A Pasaxe-Vincios (Gondomar) y de Porto do Molle (Nigrán) a través de esta vía, de titularidad autonómica, que conecta el Val Miñor con Vigo y el norte de Portugal”.

“Una vez más, las propuestas del BNG fueron rechazadas por el rodillo de la mayoría de un PP en la Xunta que cuenta con el silencio cómplice del PP local”, acusa Rodríguez. “Con su voto contrario deciden dejar Gondomar sin unas inversiones que supondrían el reforzamiento y alargamiento de los servicios públicos, la mejora del medio ambiente, la movilidad y las infraestructuras viales. Medidas que incidirían de manera significativa en la calidad de vida y en la creación de empleo en nuestro ayuntamiento”, finaliza la concejala nacionalista.