
En el último pleno de Gondomar fue aprobada por unanimidad una moción del BNG relativa a la dotación de servicios al barrio del Camiño Branco en Morgadáns. La moción insta al gobierno local, en colaboración con la Entidad Local Menor de Morgadáns, a proveer de alumbrado, saneamiento, pavimentación y recogida de pluviales a este barrio “abandonado desde hace décadas por Ayuntamiento y Entidad”. “El Camiño Branco además de ser el nombre de un lugar en Morgadáns es también el nombre del tramo final del llamado Camiño da Misa, procedente de Vilas. Tanto el barrio como el camino tradicional constituyen una de las zonas olvidadas por parte de los gobiernos de la Entidad Local Menor de Morgadáns y del Ayuntamiento de Gondomar”.
Tal como explica la Portavoz del BNG, Manuela Rodríguez, “los vecinos llevan años solicitando, sin conseguir, cosas tan simples como la colocación de puntos de luz, el arreglo del firme del camino o la canalización de las aguas” que en invierno bajan desde Vilas y que, además de entrarle para sus casas, acaban atravesando la carretera y depositando todos los residuos en el río. Por si esto fuera poco, relata la nacionalista “la falta de saneamiento municipal, junto con la dureza del terreno, obliga a los vecinos a tener las fosas sépticas debajo de las casas o en depósitos en superficie. Debajo del salón, delante de la puerta de la casa o en un depósito a la vista en un galpón, esa es la realidad de este lugar de Morgadáns”.
El BNG recordó en el debate plenario que ya van allá más de siete meses después del anuncio en precampaña del Alcalde y del Presidente de la Entidad que prometían acciones en el barrio, “todo quedó en propaganda electoral”, denuncia Rodríguez y anuncia que, junto con los vecinos afectados, “haremos seguimiento del acuerdo unánime de la corporación”. Como primera medida, ya dieron traslado de los acuerdos a la Entidad Local Menor, a la que también hace referencia la moción, para que se lleven adelante a la mayor brevedad.