Feria del Libro en Nigrán con talleres, presentaciones y un apartado especial dedicado a Domingo Villar

El Ayuntamiento de Nigrán celebrará este año el Día del Libro con una gran jornada festiva durante todo el domingo 23 de abril en la Plaza del Ayuntamiento. El lugar será la sede de una feria al respecto y de una serie de actividades diseñadas para incentivar la lectura y dirigidas a todos los públicos, con el fallecido Domingo Villar como autor destacado y especial protagonismo de los autores de la comarca y de las dos librerías del municipio: Paraísos de Papel y Piño.

“Este año el Día del Libro cae en domingo, por lo que decidimos organizar una feria de carácter eminentemente local y con una amplia programación entorno a ella”, explica el alcalde, Juan González. Así, de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:30 horas “Paraísos de Papel” y “Piño”, dispondrán de su respectivo stand de venta acompañados también del trío artístico-literario “Solaina” (autoras de diferentes libros infantiles con raíz en el Miñor) y de “Papelier”, papelería artesana de Baiona. Igualmente, el Ayuntamiento dispondrá de decenas de libros de regalo para que los interesados elijan el que deseen llevarse.

Pensando en el público infantil, a las 11:00 horas Papelier ofrecerá el cuentacuentos en inglés “Penelope the pilgrim, lost in Nigrán” con la traductora e intérprete inglesa afincada en Nigrán Tonya Walton tomando la palabra y los responsables de “Papelier” dibujando al mismo tiempo para hacerlo más comprensible. Los mismos ofrecerán a las 12:00 horas un taller con inscripción previa en el formulario web http://www.nigran.es y bajo el título “Crea tu libro pop-up”, nombre que llevan los ejemplares con elementos tridimensionales, móviles o desplegables que permiten la interacción física entre el lector y el libro, por lo que es habitual en la literatura infantil.

Los escritores de la comarca tendrán especial relevancia en la feria con la firma de ejemplares. Así, en el stand de Paraísos de papel estará a las 11:00 Héctor Riobó, a las 12:00 Elvira Jardón y Luis Boullosa y a las 17:00 Fran Fernández Dávila. Por su parte, la Librería Piño ofrecerá a las 11:30 a Nuria Fernández Fariñas, a las 18:00 a Santiago Ferragud y a las 18:30 a Teresa Chamorro. Igualmente, a las 17:00 horas intervendrá Carla Pérez, jefa de la Brigada Forestal Municipal de Nigrán, y quien aportará su experiencia recogida en el libro “Árboles que no arden. Las mujeres en la prevención de incendios forestales”, de Proyecto Batefogo.

Domingo Villar será otro gran protagonista de esta feria con la ruta literaria “La Playa de los Ahogados” (salida a las 10:00 horas de la Playa de la Madorra e inscripción previa en oficinaturismo@nigran.org aportando datos de los participantes) y a las 20:00 horas con la proyección de la película homónima con la presentación y charla posterior a cargo de Pepo Suevos, uno de los actores en el film. “Tuvimos la suerte de que Nigrán sea el escenario principal de esta obra que vive actualmente un resurgir; Domingo Villar es nuestro mejor embajador literario”, reconoce el regidor, quien desea de este modo “mantener viva la memoria de Domingo Villar”, fallecido el año pasado. La ruta, desde el punto de vista paisajístico, resulta espectacular porque recopila algunos de los lugares más hermosos de Nigrán y que tan bien describe en la novela, como pueden ser Monteferro, Playa de la Madorra, Playa América, Panxón, el Templo Votivo… Por eso esta andaina está plasmada en un folleto turístico específico que elaboró el Ayuntamiento este año y que reproduce los pasos del carismático personaje Leo Caldas en esta famosa novela negra traducida a más de 15 idiomas. Por su parte, la película de 2015 de Gerardo Herrero recoge también imágenes espectaculares de estas zonas.

Ya el lunes 24 de abril, el Ayuntamiento abrirá el programa de animación a la lectura “Leer Cuenta Mucho” con el cuentacuentos de Raquel Queizás “Salto de rana” a las 18:00 horas en la Biblioteca Municipal. Estos cuentacuentos se irán celebrando hasta el mes de octubre.