La calle Carabela Pinta estará humanizada al 100% antes de verano

Baiona ultima los flecos para iniciar las obras de humanización del tramo restante de rúa Carabela Pinta comprendido entre Marqués de Quintanar y Ciudad de Vigo, las previsiones apuntan a que estén rematadas antes del mes de julio. Pero antes se reunirán con los residentes de la zona para decidir la mejor fórmula a adoptar a la hora de restringir su acceso al tráfico rodado, con el objetivo de adecuarla a la zona ya urbanizada hace poco más de una década y que está catalogada como Área de Circulación Restringida, Acire.

El proyecto se centra en apenas 60 metros de calle, sin embargo, al ser el único vial que da acceso a tres garajes, así como a la calle Ciudad de Vigo su peatonalización total, incluso por horas como ocurre en el resto de la calle, es inviable por los problemas que ocasionaría a los vecinos. La opción más razonable que barajan es que se restrinja a la circulación parcialmente y con autorización especial para los que vivan en la zona. Con todo, el edil de Urbanismo, Vías y Obras, y Alumbrado Público, Oscar Martínez, manifestó que sea cual sea la decisión que se adopte se hará en consenso.

El proyecto denominado “de adecuación urbana y mejora de la red de servicios” tiene un plazo de ejecución de tres meses y está financiado por el Plan Concellos 2022-23. Se licitó con un precio de salida de 284.589 euros y fue adjudicado a Oresa Construcciones y Servicios Globales SL por 266.091. Las actuaciones tratarán de mantener la homogeneidad de la calle utilizando los mismos materiales en piedra, aunque a diferencia de la parte ejecutada esta se llevará a cabo con una plataforma única a la misma altura con la finalidad de dar prioridad al peatón. Además, también se dotará a este tramo de red separativa de pluviales, al igual que en el callejón inmediatamente anterior a Entrehortas que entronca con rúa Huertas Reales y dejarán todo dispuesto para el soterramiento del tendido aéreo. Finalmente, los árboles existentes se sustituirán por otros de pequeño porte y crecimiento lento para evitar que lleguen a tapar las ventanas de las viviendas.