Miles de personas claman en la calle por la recuperación de derechos en el 1º de Mayo

FOTO: CIG

Las calles de Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo, Santiago, Ferrol, Cee, Cangas, Ribeira, Burela, Vilagarcía y A Estrada se llenaron este lunes de millares y millares de personas que, convocadas por la CIG, quisieron celebrar un año más el Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, con una jornada reivindicativa y festiva bajo el lema “Recuperemos nuestros derechos”.

La marcha central, en la que participó el secretario general de la central nacionalista, Suso Seixo, tuvo lugar nuevamente en Vigo. Alrededor de 15.000 personas recorrieron las calles de la ciudad entre el cruce de la Doblada y la Puerta del Sol. Esta movilización volvió a ser un año más a más multitudinaria de todas las que se celebraron en Galicia. Durante el recorrido, los gritos más escuchados fueron a favor de la convocatoria de una huelga general y para reclamar la dimisión de los presidentes de la Xunta y del Gobierno central.

Al final de la marcha, Seixo tomó la palabra para incidir en que en esta ocasión el carácter reivindicativo de la jornada está especialmente justificado “debido a los ataques que nuestros derechos e intereses están sufriendo por parte del capital, de la mano de políticas antisociales y antiobreras promovidas por los Gobiernos españoles con la recomendación y la colaboración de la UE y del FMI”. El máximo responsable de la CIG considera que se trata del mayor ataque a los derechos de la clase trabajadora desde la caída del franquismo y la implantación del actual régimen de democracia burguesa.

“El retroceso legislativo en materia de contratación, jornada laboral, despidos, prestaciones de desempleo, pensiones, negociación colectiva y libertades públicas, junto con el recorte del gasto público a privatizaciones de los servicios públicos y una fiscalidad al servicio de las rentas más altas y de las grandes empresas, están suponiendo un importante retroceso en derechos y calidad de vida para amplios sectores de las clases populares gallegas”, aseguró.

Situación que se agrava en el caso de Galicia

Según denunció, esta situación se agrava en el caso de Galicia por la enorme destrucción de empleo fijo y por los altos índices de empleo temporal, por los bajos salarios y pensiones, por la pérdida de población activa menor de 35 años, por la emigración masiva de jóvenes/as, por el envejecimiento de la población, por la destrucción de empleo y pérdida de peso del sector industrial, por el desmantelamiento del sector primario, por el expolio de nuestra energía y de nuestro ahorro “y por la actitud incompetente del señor Feijóo y de la Xunta delante de esta situación, totalmente vendidos a los intereses de las grandes empresas y de la oligarquía española”.

Seixo explicó que en este contexto la CIG decidió poner en marcha a comienzos de año una campaña informativa y de movilizaciones centradas en la recuperación de los derechos laborales y sociales perdidos y contra la precarización del comprado laboral. “Desde la CIG venimos diciendo a lo largo de esta campaña, y así lo mantenemos hoy, que se no se producen de inmediato cambios legislativos orientados a recuperar los derechos y las libertades perdidas existen condiciones objetivas para promover como respuesta una convocatoria de huelga general”. En este sentido, denunció la actitud de los sindicatos CCOO y UGT “de seguir mirando hacia otro lado y de estar más preocupados por sus propios intereses que de los problemas de la clase trabajadora”.

Finalmente, manifestó la firme solidaridad de la CIG con todos/as los trabajadores/as y con todas las naciones del mundo “víctimas de este capitalismo depredador y agresor, y nos reafirmamos en nuestra firme voluntad de seguir luchando por la conquista de una nueva sociedad gallega más justa, libre, solidaria e igualitaria en una patria soberana”.

Una vez finalizado el discurso, y antes de cerrar la jornada con la interpretación de la Internacional y del Himno gallego, el secretario general de la CIG, que dejará su cargo en el próximo Congreso de la central que tendrá lugar en mayo, aprovechó para despedirse públicamente de todos/as los presentes, a los que agradeció su trabajo y colaboración para erguir la central sindical.

La comarca de Vigo, “en como productivo”

Antes de que Seixo tomara la palabra intervino el secretario comarcal de la CIG de Vigo, Alberto Gonzalves, que denunció la grave situación en la que se encuentra la comarca. “Estamos sumidos en un coma productivo resultado de la desertización de nuestra industria y del adelgazamiento anémico de actividades que son fundamentales para esta comarca, como la construcción naval o la automoción”. El responsable sindical recordó que continúan siendo cerca de 80.000 personas las que se encuentran privadas de un puesto de trabajo en el conjunto de la comarca.

“Además millares de hogares se encuentran sin ninguna fuente de ingresos, y otros muchos están atravesando durísimas penalidades para hacer frente a sus gastos cada mes”. Frente a esto, renovó el compromiso de la CIG en la defensa de los intereses de la clase trabajadora y adelantó que la central seguirá dando respuesta a cada ataque, a cada agresión, desde los grandes conflictos hasta las pequeñas problemáticas concretas a través de la movilización y de la lucha. Para cerrar su intervención citó una frase de Fidel Castro: “Sigamos adelante sin dar un solo paro atrás, ni para coger impulso”.