La Diputación lleva el modelo de movilidad amable y sostenible a la carretera de acceso a Donas en Gondomar

La Diputación de Pontevedra llevará el modelo de movilidad sostenible, amable y segura a la EP-2108 de acceso a Donas, en Gondomar. El diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, y el alcalde, Paco Ferreira, visitaron este viernes el lugar de Donas donde se realizarán los trabajos, valorados en 572.000 euros y que serán financiados a través de un convenio entre la Diputación, que aportará el 80% de los recursos, y el Ayuntamiento, que se hará cargo del 20% restante. Las actuaciones consistirán principalmente en la dotación de itinerarios peatonales seguros en el total del trazado de esta vía, de 876 metros entre la Avenida de Portugal, limítrofe con el Ayuntamiento de Nigrán, y el entronque con la EP-2304 Donas-Mañufe.

Principalmente se construirá una senda peatonal de 2,5 metros de ancho, para la que se empleará hormigón colorado y que estará separada de la calzada mediante un canal de hormigón, y se ejecutarán cunetas transitables de hormigón en el margen izquierdo, aprovechando los sobreanchos existentes. En la calzada, se renovará la capa de rodaje mediante una mezcla bituminosa en caliente. Contará al igual que en la actualidad con dos carriles para el tráfico rodado, de 3 metros cada uno, y arcenes de ancho variable.

En el marco de estos trabajos, cuyo anteproyecto está siendo redactado al igual que el convenio, también se ejecutarán los muros de sostenimiento necesario, se renovará toda la señalización vertical y horizontal, se instalará el balizamiento preciso y se ejecutarán redes soterradas de recogida de aguas pluviales y de alumbrado público, que contará con unas renovadas luminarias LED, proporcionando por lo tanto un menor consumo energético y un mayor respeto al medio ambiente.