Gondomar luce la Alfombra Mundial del Xacobeo 21-22

Gondomar participa este fin de semana en el proyecto del Xacobeo 21-22 con la realización de la Alfombra Mundial en el Atrio de la Iglesia de San Benito, realizada por la Asociación de Mujeres Rurales San Benito. Esta iniciativa está impulsada por la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, de la que los alfombristas de la Villa Condal son miembros fundadores junto con alfombristas de Bueu, Tui, Redondela, Ponteareas y los asturianos de Castropol.

Cada ciudad realiza su alfombra siguiendo su propia técnica y estilo, utilizando los materiales que prefieran, pero todas representan un diseño común creando un tapiz efímero. El proyecto para este año Xacobeo denominado “Alfombra Mundial del Xacobeo 2022” diseñada por Antonio Cunha de Setúbal nos sitúa la Cruz de Santiago, como el faro que guía a los Peregrinos hacia poniente. Además, la alfombra es una alegoría de las vidrieras que nos encontramos en las Iglesias y Catedrales de camino a Santiago de Compostela. Además, en cada alfombra aparece el nombre de la ciudad de realización.

El objetivo principal de este proyecto es la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él, destacando la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago. La misma alfombra se realizará al mismo tiempo a escala mundial en distintos lugares, a modo de flashmob de arte efímero, en la víspera y día grande del Apóstol Santiago. Cuentan con más de 310 ciudades inscritas en este proyecto, 107 españolas, de las cuales 30 son gallegas; 74 italianas, 28 de la india, 22 de México y 15 de Portugal y el resto repartidas entre diferentes países.

Participan más de 15.000 alfombristas de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Francia, Finlandia, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Lituania, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Polonia, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay, Túnez, Venezuela y España.