La lengua gallega en el centro de la polémica

Hace unos meses que el BNG en Baiona llevó al pleno del Ayuntamiento la Ordenanza del uso del gallego, inexistente hasta el momento. Cabe señalar que fue aprobada por unanimidad. En el pasado pleno el portavoz del BNG, Iago Pereira, rogó que los informes y documentos técnicos fueran redactados en gallego tal como dice la ordenanza.

“Por todos los vecinos es sabido que el Bloque Nacionalista Galego es el único partido que defiende, hace uso y respeta un valor fundamental de nuestro patrimonio inmaterial como es la lengua gallega. Un idioma cooficial que algunos partidos cuyo lema es “Galicia, Galicia, Galicia” definen como dialecto. Es tal la falta de respeto hacia la cultura que avergüenza incluso a la gente que viene de fuera de Galicia”, señalan los nacionalistas.

El BNG lamenta la falta de respeto y sensibilidad que existe con todo que tenga a ver con nuestra cultura y concretamente con nuestro idioma. Recuerdan que en años anteriores se criticó que la programación del Baiverán estuviera solo en gallego “cosa que no era cierta”, y este año la polémica salta por la actuación de un artista gallegohablante “haciendo uso de su libertad al expresarse en gallego”. “Es indignante ver como partidos de una orilla y de la otra no respetan ni se comunican en gallego y hacen eco de una petición anónima para saltar con una polémica absurda o bien para modificar toda una programación o una página web”.

“Los siglos oscuros y la represión franquista -continúan los nacionalistas- no pudieron borrar del mapa nuestra habla, pero gracias a las políticas y prácticas de algunos partidos seguimos sufriendo un descenso de gallegohablantes preocupante. Siguen pensando que el gallego no tiene cabida en el espacio público, que es un idioma de segunda, menos en el Día de las Letras, que al igual que en otras efemérides, queda muy correcto hacer uso de él en las redes sociales. No nos engañemos, hoy fue un supuesto turista que se quejó, y fue bastante para darle ánimo y querer vetar a un artista, pero este acto deja en evidencia una ideología reaccionaria con el gallego y con la diversidad de lenguas de otros territorios dentro del estado español”.

“Desde el BNG seguiremos estando orgullosos y orgullosas de lo nuestro, y no solo en las redes sociales ni en los documentos oficiales sino en el día a día y transmitiendo este tesoro a quién lo sepa valorar”, concluyen.