La Diputación celebra el Día Mundial de los Humedales con la ruta en el Estuario del Miño y en A Foz de A Ramallosa

FOTO: PEPE COSTAS // A Foz do Miñor.

La Diputación de Pontevedra se une la celebración del “Día Mundial de los Humedales 2018” con la celebración de una nueva ruta ornitológica en el estuario del Río Miño y en la Foz de A Ramallosa que se celebra este domingo día cuatro de febrero con la colaboración de la sección pontevedresa de la organización SEO-Birdlife bajo el nombre de “Volando en las Rías Baixas”.

Uniéndose a esta conmemoración a Diputación programó la visita a A Foz de A Ramallosa y al Estuario del Río Miño por tratarse de dos zonas próximas la zonas habitadas y que contienen una gran variedad de especies de aves. Así, hablamos de zonas especiales de conservación y zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y en ellas se acogen millares de aves de invernada o que emplean el espacio en su tránsito hacia el Sur. Así, podemos encontrar limícolas como mazaricos, biluricos, pilros o avefrías como patos, garzas, mergullóns o pentumeiros. También se pueden ver aves rapaces, entre las que destacan la gatafornela, el astuto cincente y el águila pescadera, pudiendo observar su espectacular forma de pesca. El interés que suscita esta iniciativa medioambiental de la Diputación de Pontevedra se pone de manifiesto por el agotamiento de las plazas disponibles para esta ruta en apenas 24 horas.

Junto a esta visita conforman “Volando en las Rías Baixas” la ruta guiada al Complejo Intermareal Umia-O Grove (que tuvo lugar el pasado 21 de enero) y a las Brañas de Xestoso (prevista para mayo de 2018). La campaña forma parte de las actuaciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Turismo, presentado hace una semanas ya que se trata de una oportunidad de diversificar el turismo en la provincia de Pontevedra al tiempo que sensibilizamos a la ciudadanía local sobre la necesidad de preservar estos espacios protegidos.

El “Día Mundial de los Humedales 2018”, se celebra este año bajo el epígrafe de los “humedales para un futuro urbano sostenible”, y quiere poner de manifiesto la importancia de contar con zonas humedales cerca de las ciudades y su necesidad de preservación dada su importancia en el bienestar de los ciudadanos. De hecho la declaración de la convención Ramsar (Convención sobre los humedales firmada por más de 140 países el dos de febrero de 1971) destaca que “durante las tormentas, los humedales urbanos absorben él exceso de precipitaciones, reduciendo las inundaciones en las ciudades y evitando desastres y sus correspondientes costes. La abundante vegetación que existe en los humedales urbanos sirve de filtro para los desechos urbanos y ayudan a mejorar la calidad del agua”. La declaración de este día mundial reclama que los humedales sean integrados en los planes de desarrollo y gestión de las ciudades “por los beneficios económicos, sociales y culturales que pueden aportan a los ciudadanos”.

La Diputación de Pontevedra está apostando por el turismo ornitológico como una nueva modalidad para conocer la provincia. De este modo, junto con estas nuevas rutas, la institución provincial patrocinó en el 2017 el documental “España, la tierra prometida” en la que las Rías Baixas protagonizaron tres de los cuatro capítulos que lo conforman.