Baiona reconoce a Jesús Goce Silva por toda una vida en el mar

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Jesús Goce Silva, xunto co patrón maior Jose Miguel Sotelo.

La Cofradía de Pescadores “La Anunciada” de Baiona recupera este año el tradicional reconocimiento al marinero de más edad de la Real Villa, que en esta ocasión será Jesús Goce Silva, conocido como “El Negro”. Nacido el 6 de octubre de 1.930 en el seno de una familia marinera, siendo el segundo de cinco hermanos, comienza a ir al mar con su padre en una gamela de remos con tan sólo 9 años. Como no le gustaba ir a la escuela y sí le gustaba el trabajo en el mar, con el permiso de su padre se embarca a los 11 en el “Cadilla”, de chico de abordo, ganando un “cuartón”. Dos años después se va para la gamela de Antonio “O Patelo” al xeito durante un año, y con 13, se embarca en el “Manchu”, al bonito, a la ardora y a la vaca, trabajando por Baiona y la costa de Portugal, hasta que se tiene que ir al Servicio Militar en la Escuela de Mecánicos de Ferrol.

En un permiso se embarca en el “Erizana”, para ayudar económicamente en casa, y a los 23, ya cumplida la “Mili”, regresa al “Manchú”. Posteriormente consigue plaza en el “Mª Elba” y “Mª Pilar”, yendo al Gran Sol a la pesca de la merluza con el arte del arrastre durante un año. Al volver construyó una pequeña lancha a la que llamó “Mary”, y trabajó por Baiona a la faneca y al palangrillo, para más tarde, construir una más grande, “El Anzuelo”, con la que se dedica a la pesca de la lubina y al abadejo con la liña. Durante su vida en el mar no ha sufrido ningún naufragio, pero perdió a su sobrino Tito tras naufragar su “Auxiliar Anzuelo” por un golpe de mar en la zona “Puntal de Oia”. En 1.993, con 63 años, se jubiló por obligación y vendió el barco al no tener tripulación, ya que el oficio de la pesca de la robaliza es muy arriesgado. En esta etapa de su vida, viudo tras el fallecimiento de su segunda esposa, vive con su hija Rosa.

El acto de homenaje tendrá lugar el domingo 17 de julio tras la celebración de la Misa de Campaña en el puerto pesquero, que comenzará a las 17:00 horas, cantada por el Coro de Hombres “Voces Baionesas”. Después, los miembros de la Danza de las Espadas le dedicarán el tradicional baile, acompañados por la charanga Nova Cubana, y a continuación se celebrará la procesión marítima por la bahía de Baiona. Previamente, el sábado día 16, se celebrará la Misa Solemne en la Iglesia Parroquial a las 20:00 horas, seguida de procesión por las calles de la villa marinera.