Paseo en bicicleta por Playa América con los mayores con enfermedades neurodegenerativas

El Ayuntamiento de Nigrán y la ONG Discamino volvieron a aliarse en la tarde de ayer para ofrecer, por segunda vez, un paseo en bicicleta adaptada a los mayores del centro municipal de atención a personas con enfermedades neurodegenerativas, en Panxón. La decena de usuarios fue acompañada también en bicicleta por sus familiares y alumnado del CEE de Panxón, además de la edil de Mayores, María Mayán. La ruta por todo el paseo marítimo de Playa América finalizó con una merienda servida y elaborada por los chicos del CEE en el propio centro a la que asistió el alcalde, Juan González.

“Esta imagen es la esencia de lo que significa ‘Un Nigrán para todos’ y de lo que buscamos para nuestro municipio”, resume el regidor, quien agradece el trabajo altruista de Discamino y apuesta por extender el uso de las 5 bicicletas adaptadas pertenecientes al Ayuntamiento de Nigrán a todas las personas mayores, tal y como es habitual en otros países europeos por los múltiples beneficios que reporta y porque hay más tradición de emplear este medio de transporte.

Ayuntamiento y Discamino distribuyeron los ciclos adaptados en función de las capacidades físicas y mentales de cada uno, de esta forma, unos contribuyeron al pedaleo junto a la persona voluntaria y otros fueron en ciclos que ya no ofrecen esta posibilidad al ser para grandes dependientes. “Estos paseos les otorgan gran sensación de libertad y de salud física y mental porque gracias a la bicicleta reviven recuerdos agradables de su infancia o juventud”, explica María Mayán, edil de Mayores.

El Ayuntamiento de Nigrán dispone de una bicicleta adaptada con silla de ruedas, otra igual pero con motor eléctrico, una silla todoterreno monorrueda tipo Joëlette, dos triciclos tándem tipo co-pilot y una bicicleta adaptada, las cinco con base en el pabellón municipal de Panxón y empleadas con asiduidad por usuarios del CEE Juan María o por quien lo solicite.