El Okofen afianza su liderato en la Liga de Invierno Baitra J80

Espectacular jornada la que se vivió este sábado en Baiona en la tercera etapa de la Liga de Invierno Baitra J80, con la que el campeonato de monotipos que organiza el Monte Real Club de Yates cruzó el ecuador de la competición.

Unas fabulosas condiciones meteorológicas, con sol, muy buen viento y algo de mar, permitieron la celebración de las tres pruebas en programa, ofrecieron a la flota unas condiciones óptimas para la navegación y dieron un bonito espectáculo en la bahía de Baiona, donde numerosas personas se congregaban con motivo del Carnaval.

La jornada tuvo dos protagonistas indiscutibles: el Cansino de Alejandra Suárez, que brilló -y venció- en la primera prueba, completando el recorrido de una forma muy sólida, siempre en cabeza y alejado de sus rivales; y el Okofen de Javier de la Gándara, que no dio tregua a sus rivales en la segunda y tercera mangas, y afianzó su liderato en la competición.

La aplicación de un descarte le permitió eliminar su peor resultado (un tercero) y con unos parciales de cuatro primeros puestos y un segundo en las pruebas celebradas hasta el momento se mantiene en cabeza con seis puntos. Al equipo de Gándara, en el que siguen conformando el núcleo duro su hijo Jaime y Diego Fernández, se sumó este sábado otro gran regatista como es Iago Carrera.

Se mantiene, por lo tanto, el Okofen como ganador provisional de la competición y no hubo cambios tampoco en el resto de posiciones, ni en el podio temporal ni en el Top 5. Tras los seis puntos del Okofen se sitúan, bastante agrupados en segunda, tercera y cuarta posición, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro (con 11 puntos), el Marías de Manel Cunha (con 14 puntos) y el Cansino de Alejandra Suárez (con 16 puntos). Algo más distanciado (con 33 puntos), aparece en el quinto puesto de la clasificación el Spaco de Santiago Estévez.

La Liga de Invierno Baitra J80, que volverá al agua con la cuarta jornada el próximo 5 de marzo, vivió este sábado un momento muy especial cuando la flota, antes de empezar las pruebas, guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del vicepresidente del club, Alejandro Retolaza.

Fue la nota emotiva de una jornada que también tuvo su parte más alegre y divertida gracias a la tripulación del Pazo de Cea, que navegó todas las pruebas con disfraces de piratas y ondeando una bandera pirata en su velero.