El BNG traslada al Parlamento gallego el clamor social contra los proyectos eólicos en el Val Miñor y en el Baixo Miño

El Bloque Nacionalista Galego va a trasladar al Parlamento gallego el clamor social contra los proyectos eólicos en las comarcas del Val Miñor y del Baixo Miño. La frente nacionalista presentará una iniciativa en la Cámara gallega para que la Xunta gobernada por el PP descarte estos parques, hasta siete en tramitación en estos momentos, que se proyectan sobre las sierras de A Groba, O Galiñeiro, el Monte Aloia y el Monte de A Valga.

“Estamos hablando de un conjunto de sierras suroccidentales de Galicia que tienen gran valor natural, patrimonial, cultural y social, un auténtico tesoro ambiental”, manifestó durante un acto en Oia el diputado del BNG en el Parlamento gallego, Luis Bará, acompañado de la también diputada Carmela González y de representantes de las y de los nacionalistas en los ayuntamientos de las dos comarcas afectadas.

Bará aseguró que existe un clamor social en el entorno que se opone a estos proyectos eólicos por su elevado impacto, como evidencian las numerosas movilizaciones, la recogida de cien mil firmas, las miles de alegaciones presentadas y el posicionamiento unánime de los ocho ayuntamientos amenazados, de todos los signos políticos.

Por estos motivos, desde el BNG trasladarán la ofensiva social al Parlamento gallego para exigir una rectificación de la Xunta. Bará llamó a frenar este modelo “depredador del territorio” que defiende el PP y denunció los “atajos legales” que está usando el gobierno de Feijóo para favorecer la aprobación de los proyectos, como la fragmentación de parques que conforman una unidad con el fin de mermar los impactos que reflejan las evaluaciones ambientales.

Colonialismo empresarial

“Un expolio, colonialismo empresarial con la connivencia de la Xunta. Es incompatible para Oia vender naturaleza y al mismo tiempo arrasarla”, calificó por su parte el portavoz municipal del BNG de Oia, Xosé Antón Rodríguez “Xuster”. Desde el frente nacionalista señalaron que espacios naturales cuentan con hábitats de especial interés y protección de la biodiversidad, son una zona de gran riqueza patrimonial y una de las áreas de mayor densidad arqueológica de toda Galicia, y conforman el ecosistema de 1.500 caballos del monte, una raza autóctona.

Los nacionalistas creen que la instalación de parques eólicos resultarían críticos para la fauna y el patrimonio de estas sierras y montes, como así lo advirtió también el Instituto de Estudos del Territorio en un reciente informe sobre el proyecto Albariño I que prevé varios parques eólicos en ayuntamientos del Val Miñor y del Baixo Miño.