Anuncios
Ticker de novas

La Diputación señalizará con hitos kilométricos unos 1.200 kilómetros de las carreteras provinciales

La Diputación de Pontevedra señalizará por primera vez unos 1.200 kilómetros de su red provincial de carreteras con nuevos hitos kilométricos. Estas nuevas señales identificarán que la vía es titularidad de la institución provincial, su correspondiente inicio y el final, así como su kilometraje, y servirán cómo referencia y situación para usuarios y técnicos de mantenimiento, según explicó el diputado de Movilidad Uxío Benítez.

El diputado responsable de las vías provinciales destacó que en estos momentos la mayor parte de las carreteras de la Diputación no están reseñadas como tales, ya que apenas se hicieron campañas al respecto por parte de los anteriores gobiernos provinciales. En este sentido, destacó que apenas se instaló señalización vertical de esta tipologíana comarca del Salnés y en otros ayuntamientos desperdigados, donde se colocaron “ monolitos” con el antiguo logotipo provincial.

El nuevo contrato aprobado por el departamento de Movilidad supone la señalización del 70% del vial que a día de hoy no está reseñado. Las nuevas señales estarán formados por placas rectangulares reflexivas, de diseño atemporal y con certificado de conformidad CE, siguiendo el criterio que también utilizan el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para su vial. Aportarán datos de la denominación oficial de la carretera (EP -correspondiente a las iniciales de carretera provincial-), su número (cuyas dos primeras cifras corresponden a los ayuntamientos en los que se sitúa y las dos siguientes al número de vía provincial dentro del municipio), así como los puntos kilométricos donde están ubicados, desde el inicio al final de la carretera. Además de para situar a los conductores servirán también como dato técnico para el replanteamiento de futuras obras.

Benítez apunta que el contrato para el suministro e instalación de los hitos kilométricos se divide en cuatro lotes -organizados en función del trabajo de los vigilantes de zona de las carreteras provinciales- que suman un presupuesto de 370.658,49 euros. El primer lote abarcará las comarcas de Pontevedra, Vigo, Condado y Paradanta (con un presupuesto de 82.910,87 euros), donde serán instalados 411 hitos; el segundo lote supondrá la colocación de 359 señales en las comarcas de Pontevedra, Morrazo y Caldas de Reis (con un presupuesto de 72.287,83 euros); el tercer lote supondrá la instalación de 428 hitos en las comarcas de Vigo, Baixo Miño, Condado, Caldas y O Salnés con un presupuesto de 86.569,73 euros; y finalmente, para las comarcas del Deza, Tabeirós y Caldas se destinan 128.890,06 euros para 640 señales.

En estos momentos está iniciada ya la tramitación de la contratación, que se publicará en el BOPPO oficialmente para después recoger las ofertas de empresas, valorarlas y adjudicarlas según criterios técnicos y económicos.

Anuncios