Nigrán ratifica su compromiso con los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia contra ellas

El Ayuntamiento de Nigrán conmemoró un año más el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la lectura pública de un manifiesto en la entrada del Auditorio Municipal y la campaña “NonDáIgual”, diseñada ex-profeso para el municipio por el artista gráfico David Sierra. Así, la iniciativa del Centro de Información a las Mujeres (CIM) cerca de 150 establecimientos comerciales y entidades del municipio lucen esta cartelería y “visten” esta semana sus escaparates de negro en señal de luto por las víctimas de maltrato y de lila por el resurgir de las mujeres que se levantan contra la violencia. Paralelamente, y como cada año, la edil de Educación, Marina Vidal, leyó públicamente a las 11:00 en la Plaza del Ayuntamiento un manifiesto arropada por decenas de vecinos, la corporación municipal, trabajadores del Ayuntamiento y alumnado del CEIP Humberto Juanes. Todos juntos guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

“Las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son visibles, pero debemos trabajar la tolerancia social para ponerles freno: prostitución, trata, acoso sexual y por razón de sexo, maternidad subrogada, brecha salarial, agresión sexual fuera y dentro de las relaciones de pareja, golpes, destrucción moral, humillaciones, torturas…. existe todo en un marco de violencia simbólica que permite su legitimación. El Ayuntamiento de Nigrán considera que la situación actual precisa de una respuesta unánime de rechazo de todas las formas de violencia y la implicación social de la población de Nigrán es absoluta, por eso estamos un año más aquí para gritar que no da igual”, señaló Vidal al respecto de la considerada “la mayor lacra de las sociedades democráticas”.

El día 7 de diciembre de 1999 -continuaba el manifiesto- la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “y, un año más, aquí estamos en el Ayuntamiento de Nigrán para conmemorarlo públicamente, lanzar nuevamente nuestro mensaje unánime de rechazo a todo tipo de violencias machistas y repetir no da igual ante cualquier comportamiento de este tipo”.

Desde 2003 hasta el 8 de noviembre de 2021 fueron asesinadas 1.118 mujeres en toda España a causa de la violencia machista dejando huérfanos a 118 menores. Según datos de la Delegación del Gobierno, hasta septiembre de 2020 se registraron 65 asesinatos de este tipo en Galicia y en este año 2021 se tiene producido un asesinato machista en la comunidad: Mónica Marcos, acuchillada brutalmente por su pareja en su vivienda en A Coruña.

Igualmente, no podemos olvidar la violencia vicaria, la forma más cruel de ejercer la violencia porque busca la destrucción absoluta e irreparable de la mujer habitualmente mediante el asesinato de sus hijos. Más de 40 niñas y niños fueron asesinados por sus padres biológicos, parejas o ex parejas de la madre desde que en el 2013 se empezó a contabilizar este tipo de crímenes, cuyo objetivo es destruir a la mujer para siempre jamás. En este 2021 ya se suman tristemente cuatro asesinatos de crianzas.