El Área Sanitaria de Vigo edita nuevas guías para el tratamiento antibiótico de las infecciones en atención primaria

Con motivo del Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos que se celebra hoy, el Comité de Infecciones y Política Antimicrobiana del Área Sanitaria de Vigo, junto con el Grupo PROA (Programa de Optimización del Uso de los Antimicrobianos), editaron unas Guías 2.0 de “Tratamiento empírico de las infecciones más habituales en Atención Primaria”, tanto de adultos como de pediatría. Se trata de un tríptico de bolsillo y en versión digital, que los profesionales llevan en sus batas o en los móviles, de fácil manejo y de gran utilidad para su actividad diaria. La próxima semana van a presentarlas y entregarlas a los facultativos del primer nivel asistencial.

Según explica la coordinadora del Comité, María Teresa Pérez, “tras un trabajo de revisión y actualización, aprobamos estas guías de tratamiento con el objeto de adecuarlas a los últimos estudios científicos, que demuestran que las pautas que estábamos utilizando eran demasiado largas por lo que era necesario adecuar la duración de los tratamientos antibióticos al tipo de infección a tratar”.

De hecho, el lema de este año es “Más no siempre es mejor” y se centra en la importancia de utilizar una duración adecuada al tipo de infección que se está tratando. Así, las nuevas Guías recogen las nuevas recomendaciones en patologías muy frecuentes como la infección de orina o la neumonía.

“Tradicionalmente, se relacionaba los tratamientos cortos con la aparición de resistencias en las bacterias o con el fracaso clínico. Hoy en día sabemos que es exactamente lo contrario. La mayoría de las infecciones precisan de pocos días de antibióticos para resolverse. Además, la duración excesiva de los tratamientos antibióticos se asocia con más efectos adversos como la diarrea, y con la selección de bacterias resistentes”, explica la doctora Pérez.

Menos días para la neumonía o la cistitis

Hace 3 años el Comité de Infecciones publicó en una revista internacional su experiencia en el tratamiento de infección en la sangre por enterobacterias. En este estudio se observó que la duración de 7-10 días era igual de eficaz para la curación clínica que pautas de más de 10 días. En definitiva, un menor tiempo de utilización de antibióticos, deriva en menos efectos secundarios, más seguridad para el paciente e igual eficacia clínica.

Así, en esta Guía se recogen las nuevas recomendaciones para el tratamiento de enfermedades como la neumonía, que pasa de la pauta actual entre 7-10 días de antibiótico a 5 días; la pielonefritis, que pasa de 10 a 7 días, o la cistitis, para la que se pauta 1 solo día de tratamiento. Además, también se añadieron a este manual otros nuevos tratamientos, por ejemplo el de la infección por carrachas (que últimamente es frecuente en la población infantil).

Reducción de antibióticos

Los antibióticos son unos de los fármacos utilizados con más frecuencia por la población. Sin embargo, en muchas ocasiones, su uso no es el más adecuado. España es uno de los países del mundo con un consumo de antibióticos más elevado. En los últimos años se están desarrollando múltiples estrategias a nivel estatal y comunitario para promover un uso adecuado de estos fármacos.

En el Área de Vigo se elaboraron diferentes guías de tratamiento que ayudan a los facultativos a elegir el mejor antibiótico en cada situación. Además, se llevaron a cabo diferentes cursos, sesiones clínicas y asesorías antibióticas con el fin de mejorar las habilidades de prescripción. Las guías se revisan y actualizan periódicamente, teniendo en cuenta la información microbiológica del área y las recomendaciones internacionales.

Gracias a este trabajo, el Área Sanitaria de Vigo consiguió reducir el uso global de los antibióticos en un 30% en los últimos seis años.