El PP de Baiona denuncia que el tripartido adjudicó a dedo el servicio de limpieza de edificios públicos

El Partido Popular denuncia que el gobierno local de Baiona, formado por PSdeG, Bng y Nós, vuelve a incumplir la ley de contratos públicos y adjudica a dedo el mayor contrato del Concello, el del servicio de limpieza de edificios públicos, a la misma empresa que está realizando el servicio desde 2015 por un importe que supera los 200.000 euros. “Una nueva ilegalidad que se suma a los reiterados incumplimientos de esta ley por parte del tripartito que dirige el socialista Carlos Gómez y de los que el PP baionés alerta desde el inicio de la legislatura”. “La Ley de Contratos es de obligado cumplimiento para los concellos porque busca dar transparencia en los procesos y eficiencia en la asignación de recursos públicos, precisamente lo que no interesa al gobierno de Baiona a juzgar por su forma de gestionar”, censuran los populares.

El contrato con la empresa de limpieza finalizó el pasado 27 de junio de 2017 y la prórroga del mismo en 2019. La Ley impide que se vuelva a ampliar y obliga a las administraciones públicas a realizar una nueva licitación del servicio, sin embargo el tripartito se ha saltado otra vez más este deber y ha contratado nuevamente la limpieza de los edificios municipales con la misma empresa y por el mismo valor. “Además de una ilegalidad, supone un desagravio para el resto de empresas del sector a las que se les priva de poder optar a este contrato que, por otro lado, podría tener un importe menor y permitiría un ahorro para el Concello en lugar de un derroche de los impuestos que pagan todos los vecinos”, apuntan los populares.

Se da la circunstancia de que esta empresa es la misma a la que el Concello contrató al inicio del pasado curso escolar 2020-2021, también sin licitación previa, para que se encargase de las labores de limpieza y desinfección de los centros escolares de Baiona por un importe cercano a los 100.000 euros. “Ya el año pasado advertimos de que estaban cometiendo una ilegalidad pero un año después vuelven a repetirla. No es de recibo que el gobierno local no haya hecho absolutamente nada durante los dos últimos años para sacar adelante un concurso público para el servicio que más cuesta a las arcas municipales. Nuevamente, falta de gestión, descontrol y dejadez del tripartito baionés”, consideran los concejales del grupo municipal popular.