Gondomar recupera el programa “Cultiva la Mente” para la prevención y detección del Alzhéimer

El Ayuntamiento de Gondomar recupera el programa “Cultiva la Mente” para la prevención y detección del Alzhéimer. El aula se reactiva coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzhéimer y las diferentes reivindicaciones que trasladan las asociaciones que atienden a pacientes de esta dolencia y sus familiares. Acciones a las que se sumó el Ayuntamiento, un año más, alumbrando su edificio en verde, color con el que se quiere sensibilizar y visibilizar esta dolencia.

El taller “Cultiva la Mente” se retoma tras la pandemia y contó con la presencia del presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez, junto a la concejala de Bienestar Social, Nuria Lameiro. El responsable de la asociación agradeció al Ayuntamiento de Gondomar su apuesta por una visión transversal de las personas mayores y por visibilizar como éxito de nuestras sociedades su longevidad y todo lo que pueden aportar aún”.

De hecho, subrayó, que esta es una de las demandas que tienen sobre la mesa sumadas a otras tan importantes como la atención a los familiares cuidadores o la ejecución de un estudio real de la enfermedad en la comunidad.

En ese sentido desde el gobierno local recordó su implicación con las necesidades y la atención “de nuestros mayores para garantizar la mejor calidad de vida”. Así además de estos talleres, a lo largo del año se complementan con otras muchas actividades como la gimnasia de mantenimiento, aula de teatro o sus instalaciones como el reciente inaugurado parque biosaludable, o el proyecto del futuro paseo fluvial.

Los talleres de “Cultiva la Mente” son impartidos por una psicóloga y en ellos participan 30 vecinos y vecinas de más de 55 años. Martes y jueves, durante dos horas abordan diferentes cuestiones prestando especial atención al envejecimiento activo, la promoción de las relaciones sociales y prevención de la soledad, así como la apuesta por la independencia y autonomía.

Dentro del ámbito de las capacidades cognitivas se trabajará haciendo hincapié en aspectos como las funciones ejecutivas, la memoria, la atención, la orientación, el lenguaje y el cálculo, entre otros.