El Cine Club Tui proyecta “Donnie Darko” como actividad paralela a la exposición “Alicia en el País de las Maravillas”

La Biblioteca Municipal de Tui acoge desde el pasado 14 de octubre la muestra bibliográfica sobre el libro “Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carrol, seudónimo del matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson. Se exponen hasta noventa ejemplares de la colección de Fátima García Doval, en diversos idiomas, formatos y ediciones, así como distintos objetos relacionados con el libro.

Mañana martes, el Cine Club de Tui proyectará “Donnie Darko”, una película que complementa a esta exposición sobre esta obra fundamental de la literatura mundial porque transformó la manera de escribir para niños y desafió las normas lógicas y sociales de su época.

La cita será en el Espacio Sociocultural con doble sesión a las 18:30 y a las 20:45 horas. “Donnie Darko” es un cruce casi que perfecto entre “Alicia en el País de las Maravillas” y la festividad de Samaín.

Tanto “Donnie Darko” como “Alicia en el País de las Maravillas” presentan a un protagonista que atraviesa un portal entre la realidad y un mundo en el que rige una lógica imposible, y en el que las reglas del tiempo, el espacio y la identidad desaparecen. Ninguno de los protagonistas elige internarse en ese abismo, sino que la fuerza de las circunstancias los arrastra de la mano de un conejo caótico, a medio camino entre lo real y el delirio, que conducirá a un laberinto de visiones, profecías y paradojas.

Los dos relatos presentan, en el fondo, duras críticas disfrazadas de fantasía que configuran un viaje iniciático que culminan con un despertar en el que, sin que nada cambie, todo ha cambiado y ya no son la misma persona.

Historias parejas ni tan blancas ni tan lóbregas como parecen, que nos llevan a reflexionar, en este tiempo de muertos, que da más miedo, pesadilla ilógica o la realidad desnuda, un contraste al que se enfrentan, de formas distintas, niños y adolescentes en todas las épocas y lugares.