Baiona recupera la romería de San Cosme y San Damián con tres días de programación

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Procesión de San Cosme e San Damián.

El Concello de Baiona abre mañana el plazo para la presentación de solicitudes de venta ambulante durante la Fiesta de la Miel y las Nueces que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de septiembre con motivo de la romería de San Cosme y San Damián, organizada por la Concejalía de Cultura. En los distintos puestos de venta se ofertarán productos del campo, comida, artesanía o plantas. Debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos por la pandemia del COVID-19, el número de autorizaciones de venta previstas será menor que en ediciones anteriores, debido al cumplimiento de la normativa actual.

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 17 de septiembre. La solicitud y la declaración responsable se puede descargar de la página web del Concello de Baiona, http://www.baiona.gal (para más información ponerse en contacto en el número de teléfono 986 385 921).Las solicitudes deberán presentarse en la fecha indicada por registro de entrada del Concello en horario de 9:00 a 14:00 horas, o por la Sede electrónica (www.baiona.gal).

Entre el 24, 25 y el 26 de septiembre, este primero festivo local en Baiona, se ofician actos religiosos en honor de los santos y como obliga la tradición, algunos romeros ofrecerán sus productos del campo, figuras de cera y donativos en agradecimiento por los favores recibidos.

Durante tres días la Plaza de Santa Liberata se convierte en un mercado donde se pueden comprar todo tipo de productos del campo, desde miel y nueces hasta frutas, verduras, aperos de labranza, embutidos del país, productos cosméticos naturales como jabones, cremas hidratantes, aceites, plantas ornamentales, antiguallas, artesanía, etc. El mercado se extenderá también por la calle Marqués de Quintanar hasta la Glorieta de Colón.

Además, el mercado será amenizado con las actuaciones de grupos folclóricos, pandereteiras y pasacalles. A través de “Cultura no Camiño” se hará un homenaje a la tradición oral con el espectáculo “Mulleres de sal, mulleres de terra”, y a través de Agadic junto con la Federación Galega de Bandas Populares se hará una actuación dentro del programa “O país das bandas”, con lo que se cuenta llenar de contenido estos tres días de romería.

Debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos ocasionadas por la pandemia del Covid-19, cada puesto de venta deberá cumplir además, una serie de requisitos entre los que se encuentra: las personas que atiendan el puesto de venta deberán utilizar mascarilla obligatoriamente y deberán velar que el público no se aglomere en su puesto y que mantengan la distancia de seguridad interpersonal; tener gel desinfectante a disposición del público, así como cualquier otra medida de prevención de contagios y restricciones que determine la autoridad sanitaria en el momento de celebrarse la romería.

En cuanto a la adjudicación de las autorizaciones, una vez terminado el plazo de instancias, el día 23 de septiembre se procederá a la concesión de los puestos y la información será publicada en la página web municipal http://www.baiona.gal.

El Alcalde de Baiona, Carlos Gómez, destaca que “el Gobierno local ahonda en su apuesta por la recuperación de la gran romería de San Cosme y San Damián en el municipio, con tres días de programación. Se apuesta por la línea de recuperación y puesta en valor del arraigo de esta tradicional fiesta. Se trata de una celebración que suma legado y vanguardia vinculada al ámbito tradicional, por ello desde el Concello de Baiona nos hemos volcado para que brille como se merece”.