Anxo Rodríguez Lemos ofrece una xeira sobre los “Orígenes del Monasterio de Oia. Ermitaños en San Cosme”

Dentro de las actividades que nos trae para este verano el Concello de Baiona dentro de su agenda cultural Baiverán, se encuentran cuatro rutas guiadas organizadas por el IEM (Instituto de Estudos Miñoráns) que nos permitirán conocer nuestro entorno de la mano de personas expertas. El próximo viernes 9 de julio se da el pistoletazo de salida a las conocidas como “Xeiras de Verán do IEM”. A las 18:30 horas, Anxo Rodríguez Lemos, historiador y doctorado en la USC y miembro del IEM, ofrecerá una ruta bajo el título “Orígenes del Monasterio de Oia. Ermitaños en San Cosme”.

El punto de encuentro será en Chan da Lagoa. El historiador baionés hará una aproximación a la vida de los monjes del monasterio de Santa María, la primera comunidad ermeritoria en San Cosme allá por el Siglo VI. Así mismo, Rodríguez Lemos hará a las personas asistentes un recorrido que transcurrirá con un completo y pormenorizado relato histórico por la aldea medieval de San Cosme y su eremitorio unificado al monasterio de Oia. La ruta terminará en la Fuente Santa. Estará presente un intérprete de lenguaje de signos para personas sordas.

Para participar es imprescindible la inscripción previa en la Oficina de Turismo al haber número limitado de plazas debido a las medidas preventivas ante la COVID-19. Quedan pocas plazas disponibles para esta primera ruta. Las inscripciones pueden hacerse a través del mail oficinadeturismo@baiona.gal, el teléfono 986 68 70 67, o presencialmente en la Oficina de Turismo de Baiona en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.