Gondomar obtiene la Escoba de Plata por “hacer del municipio un entorno más sostenible”

El jurado de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATREGUS) dio a conocer esta tarde el resultado de la XVII edición del certamen reconociendo el importante trabajo realizado por el Ayuntamiento de Gondomar y su apuesta por mejorar el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del municipio.

El acta del jurado otorga la Escoba de Plata a Gondomar “por la puesta en marcha de nuevas acciones y servicios destinados a hacer del municipio un entorno más sostenible, más tecnológico y más comprometido con la recogida selectiva y el reciclaje”.

Desde el inicio de la actual legislatura estos objetivos fueron una prioridad para el gobierno y su departamento de Medio Ambiente, dirigido por Brais Misa, que desarrolló numerosas campañas informativas y de concienciación sobre la gestión de los residuos al tiempo que se facilitaron los medios para poder ponerlos en práctica.

Se renovó la flota de la empresa encargada de la limpieza y recogida de basura, ahora a cargo de la UTE EcoGondomar, así como más de mil contenedores, sumando nuevos destinados a favorecer la división y reciclaje de los residuos o el reparto de cerca de 300 composteros individuales. Asimismo se invirtió más de 70.000 euros en la modernización, ampliación y reforma del Punto Limpio, que vio como su uso se incrementó en un 70 por ciento el pasado año, respeto al 2019.

“Pasos que seguiremos dando para convertir Gondomar en un referente de sostenibilidad y en un municipio que protege el medio ambiente intentando lograr en la próxima edición de este concurso la Escoba de Platino o la de Oro”, apunta el regidor.

Los Premios Escoba se otorgan cada dos años, y con ellos ATREGUS reconoce a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas para mejorar aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza o el aseo urbano en general de nuestras ciudades e industrias, premiando los esfuerzos para estimular avances tecnológicos y de concienciación, que sirvan para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de los municipios.