El BNG de Gondomar demanda el servicio de normalización lingüística en el ayuntamiento

El BNG de Gondomar insta al gobierno local a la dotar al ayuntamiento del servicio de normalización lingüística (SNL) a lo que obliga la ordenanza municipal de normalización. Asimismo demanda la constitución y convocatoria inmediatas de la comisión de seguimiento del cumplimiento de la propia ordenanza, que debe reunirse cuando menos dos veces al año, tal como recoge está en su artículo XXX.

“Pasó ya el segundo Día de las Letras Gallegas desde que el pleno municipal había aprobado, en enero de 2020, la ordenanza de normalización lingüística y el Sr. Ferreira sigue incumpliendo deliberadamente su propia normativa. Más una vez este alcalde, que había afirmado en su día que sólo quería la ordenanza por ser un requisito para poder optar a algunas subvenciones, decidió no solicitar la subvención para la creación del SNL que el Servicio de Lengua de la Diputación de Pontevedra pone cada año a disposición de los ayuntamientos y cuyo plazo finalizó el pasado 12 de marzo”, critican desde la organización nacionalista.

El gallego única lengua del Estado que pierde hablantes, también en Gondomar

Según los datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE), extraídos de la Encuesta estructural a hogares (EEF) del año 2018, la comarca de Vigo, a la que pertenece Gondomar, es la más desgalleguizada del país y en ella el nivel de uso de nuestra lengua desciende al 25,5% cuando en 2008 era del 33,6%. El estudio recoge también que en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, como Gondomar, el porcentaje de hogares gallegos en que todos sus miembros de 5 o más años hablan habitualmente solo gallego es del 19,30%. Pero en la provincia de Pontevedra esa media desciende hasta 13,5% cuando en 2008 era del 27,5%.

Esos datos del IGE también tienen su proyección en Gondomar. En los centros educativos vienen comprobando, año tras año, el descenso en el uso de la lengua entre el alumnado, obteniendo porcentajes coherentes con las recogidas en el IGE para toda la comarca de Vigo. Durante lo según trimestre de 2019, alumnado de 2º y 4º de la ESO del IES Terra de Turonio (Gondomar) realizó un trabajo de investigación sobre la situación de la lengua gallega en su entorno familiar (abuelos, padres y hermanos), que vino a concluir que el gallego pierde hablantes en Gondomar. Así, se reduce el uso de la lengua gallega (41%>28%) y se incrementa el uso de las dos lenguas (48%>55%) y el uso exclusivo del español (11%>17%); y esa reducción es cada vez más acusada entre la gente más chica.

La Portavoz Nacional del BNG, Ana Pontón, afirmaba en la concentración convocada por la plataforma Queremos Galego, que “después de 12 años de políticas lengüicidas del PP, el gallego es la única lengua del Estado que pierde hablantes, sobre todo en la juventud”. Y la portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez, añade que en Gondomar “a esas políticas desgalleguizadoras hay que sumarle la actitud de algunos de los que podrían ser referentes, como el Alcalde e integrantes de su gobierno del PSOE, que además de no hacer uso habitual de nuestra lengua, incumplen deliberadamente la normativa municipal que los obliga a impulsar la normalización del uso del gallego en nuestro ayuntamiento”.