La Xunta apoya con 3.325 € los gastos de funcionamiento de Protección Civil Val Miñor

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la orden de ayudas destinada a financiar los gastos de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil (AVPC) de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, mancomunidades o agrupaciones de municipios, a las que la Xunta destina un presupuesto de 17.318 euros en el área territorial de Vigo.

Las aportaciones del Gobierno gallego permitirán apoyar a un total de 8 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la comarca viguesa. De modo que las agrupaciones de Cangas y Moaña percibirán sendas ayudas de 1.217,99 y 1858,26 euros; las de Mos, O Porriño y Salceda de Caselas, 1.226,38, 1.546,56 y 1.686,60 respectivamente; la de la Mancomunidad del Val Miñor, 3.324,45 euros; y las de Redondela y Soutomaior, 2.675,94 y 2.782,33 euros. En el conjunto de la provincia de Pontevedra las ayudas llegarán a 30 agrupaciones, con más de 55.600 euros.

Las ayudas se podrán destinar a necesidades como equipamiento y uniformes; equipos de prevención y protección, siempre que se trate de material fungible; costes de actuaciones llevadas a cabo por la agrupación, mantenimiento, transporte, o conservación y alquiler de la base; pago a fe que de accidentes y responsabilidad civil del personal voluntario; costes de formación de sus miembros; o equipamiento de material informático y de comunicaciones.

Esta convocatoria se inscribe en el esfuerzo que está realizando el Gobierno gallego en los últimos años para mejorar los medios de emergencia de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, a través de la que el año pasado se concedieron 932.400 euros a 87 ayuntamientos gallegos y 2 mancomunidades. Entre el material cedido se incluyen 12 remolques de emergencias, 8 vehículos todo terreno tipo pick- up, 37 tiendas de campaña para emergencias, 4 UTV (Utility Task Vehicle), 4 embarcaciones neumáticas, 12 cuchillas para retirada de nieve y 12 esparcidores de sal.

La inversión del Gobierno gallego en los últimos años para dotar y reforzar el material de emergencias de las AVPC en la comunidad y también de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) supone casi 20 millones de euros. Además, a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP), los voluntarios de estas agrupaciones y los profesionales de los distintos servicios de emergencias reciben formación en este campo.