El Ayuntamiento de Nigrán se unió este viernes 19 de marzo por vez primera al Proyecto LIBERA “1 m2 polos ríos” con una jornada matinal de limpieza en la desembocadura del río Muíños en Playa América. Una treintena de personas participaron en esta acción voluntaria que tiene como objetivo no sólo liberar a la naturaleza de basura, sino caracterizar y tipificar el desecho que en cada punto de se encuentra. La jornada se desarrolló con las medidas de seguridad y prevención necesarias para salvaguardar la salud de los participantes, retirando plásticos de todo tipo, redes de pesca o envoltorios.
Paralelamente, bajo el lema “Plántate hacia los plásticos”, el Ayuntamiento y la asociación ecologista “Amigos da Terra” mantienen activa esta campaña para que los convivientes aprovechen sus paseos por la playa para recoger basura. La acción es reconocida premiando a cada grupo con un diploma de “Familia Concienciadora”, una guía de aves del ecosistema dunar Playa América-Panxón y un paquete de semillas florales atrayentes de insectos polinizadores, claves para la supervivencia del planeta.
Los interesados en participar tan sólo tienen que descargar una ficha de la web http://www.nigran.org y cubrirla durante la limpieza, hacer una foto de grupo con la basura obtenida y enviar los dos documentos a comunicacion@nigran.org. El Ayuntamiento instaló su respectivo “pescado tragaplásticos” en Playa América y Patos para depositar ahí la basura y hacer más visible a campaña, pero resulta igualmente conveniente que los participantes lo tiren en contenedores separativos.

