Una aplicación móvil facilitará el empleo de las plazas de aparcamiento para discapacitados en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán dará un paso más en su proyecto “Un Nigrán para todos” de eliminación de barreras físicas y cognitivas facilitando el empleo de las plazas de aparcamiento habilitadas para personas discapacitadas mediante una novedosa aplicación móvil única en Galicia y que en España solo funciona en Beasain (País Vasco). Así, el gobierno local consignará 9.500 € del próximo presupuesto a la instalación de la tecnología Aparcamiento Gapp, desarrollada por la empresa gallega Imagina Ingenio S.L, con larga trayectoria en soluciones IOT, para monitorizar mediante sensores 30 plazas del casco urbano de Nigrán. El objetivo es que el usuario conozca en tiempo real a través la aplicación móvil donde encontrar una plaza para discapacitados libre y, al mismo tiempo, la información obtenida permitirá al Ayuntamiento gestionar su distribución de manera eficiente en función de la ocupación.

“Lo que buscamos es facilitar su uso a las personas con problemas de movilidad y, al mismo tiempo, hacer una distribución acorde a la verdadera demanda de uso. Así, las modificaremos y aumentaremos en función de la tasa de ocupación real. Paralelamente, permite reducir los tiempos de desplazamiento y contribuye con eslabón a reducir emisiones contaminantes”, explica el alcalde, Juan González, quien se reunió ayer con los responsables de la empresa radicada en Vigo para ultimar su adquisición.

Esta tecnología gratuita para el usuario funciona desde el año pasado en Beasain (País Vasco) con gran éxito, siendo Nigrán el segundo municipio de España donde estará operativo durante 2021. “Beasain es un municipio de paso para muchas personas y en ese sentido la aplicación es muy interesante porque para lo cual no conoce el lugar da mucha seguridad contar con una app que sitúa las plazas y te dirige a ellas lisa y llanamente e intuitivo, así que en Nigrán será muy positivo no sólo para sus vecinos, si no para cualquier persona de fuera”, explica Sergio Dávila, cofundador de la empresa.

La monitorización de las 30 plazas se realizará mediante la colocación de sensores sobre el asfalto que detectan si un vehículo está aparcado o no, y el usuario obtiene la información en tiempo real a través de la aplicación móvil gratuita Aparcamiento Gapp. Esta tecnología desarrollada a través de redes Narrowband es empleada actualmente en muchas ciudades para facilitar diferentes aspectos de la vida cotidiana dentro del concepto conocido como “smart city”.

“Desde el Ayuntamiento de Nigrán apostamos por todas aquellas nuevas tecnologías que facilitan a la vida de las personas con diversidad funcional o cognitiva para su uso público y gratuito”, incide el alcalde, quien pone como ejemplo el caso de los semáforos del municipio, donde en 2016 se instalaron receptores bluetooth que permiten activar la señal acústica cuando se acerca una persona invidente o la adquisición en ese mismo año por parte del Ayuntamiento de dos bucles de inducción magnética que permiten una transmisión más clara del sonido (fundamental para personas con audífono). Más reciente es el caso de la adquisición en el 2019 de las ya famosas 5 mochilas vibratorias para que las personas sordas sientan la música, pioneras en España para el uso público.

“Este es un paso más en nuestro proyecto ‘Un Nigrán para todos’ que nos sitúa a la vanguardia de España en las políticas públicas de accesibilidad universal, por lo que estamos muy orgullosos de continuar a ser un referente en este sentido”, resume el regidor.