Nigrán reinicia las obras de la nueva biblioteca con el objetivo de tenerla finalizada en el primer trimestre de 2021

El Ayuntamiento de Nigrán reinició en la mañana de este martes de manera oficial los trabajos de la Biblioteca Municipal tras firmar la dirección técnica y la constructora el acta de replanteo y comienzo de obra. De este modo, Consvial S.L se compromete a concluir en el plazo de tres meses el nuevo edificio tras resultar adjudicataria de la parte no ejecutada de las obras por un importe de 973.056 € sobre un presupuesto base de 1.117.428 € (las obras habían sido paralizadas unilateralmente en junio de 2019 por Civis Global provocando el cese del contrato por incumplimiento grave del mismo, hecho que apoya el propio Consello Consultivo de Galicia).

La nueva empresa está realizando simultáneamente en el centro del municipio una urbanización de chalés y afrenta ahora el 60% de los trabajos restantes de la Biblioteca Municipal. Paralelamente, la ampliación del plazo por parte de la Diputación de Pontevedra a 31 de diciembre de 2021 para haber finalizado el edificio sin perder la subvención (ayuda destinada a la mejora de equipamientos, servicios o dotaciones singulares para municipios de menos de 20.000 habitantes) permitirá que el Ayuntamiento asuma el 20% del cueste y el ente provincial el 80% restante.

“Estamos muy satisfechos porque al fin podemos retomar esta obra con todas las garantías legales y con el compromiso de la empresa de tenerla finalizada en el primer trimestre de 2021”, destacó Juan González, alcalde de Nigrán, en el acto de firma de este martes.

Según explicó la directora de la obra, la empresa adjudicataria Consvial S.L. dedicará te eres semana a adecuar la parcela para poder desarrollar su labor (nuevo cierre perimetral provisional, stands de obra, distintos elementos de seguridad, etc.) para comenzar con la ejecución este lunes, sumándose en los picos de mayor trabajo hasta 15 operarios.

El arranque será desde el día 30 de noviembre por el imafronte, donde quedó por finalizar la cubrición en piedra, para continuar después con otros elementos. Paralelamente, el Ayuntamiento encargó ya al equipo redactor un borrador para la dotación del edificio (mobiliario, equipos técnicos, etc) con el propósito de consignarlo orzamentariamente en las cuentas de 2021 e iniciar su contratación. “El objetivo es tener el edificio finalizado antes del verano para poder inaugurarlo lo antes que sea posible, pero siempre estando convenientemente dotado y con todo el traslado hecho, no inauguraremos nunca a medias”, señala el regidor.

Edificio bioclimático

El nuevo edificio se expone en una parcela municipal (FR-5) de 443 metros cuadrados y de forma trapezoidal en el centro del municipio (al lado de A Estrada pola Vía, a la altura del número 118, frente a calle del Panasco) en un lugar fácilmente accesible para el vecindario tanto en transporte público como privado. El hecho de que se trate de una parcela con fuerte desnivel permite que se puedan crear duplicidad de entradas, con accesos tanto desde la planta baja como desde la primera, lo que favorece una utilización polivalente de las instalaciones. Desde el punto de vista urbanístico, la construcción genera una plaza cubierta que se abre a la plaza existente y que supone una zona previa la entrada por planta baja.

El proyecto contempla un edificio de cuatro alturas de planta irregular y con una superficie total construida de 1.260 m2 (la actual biblioteca del Ceán tiene 120 m2) y clasificado con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética (máxima categoría). Se trata, por tanto, de un edificio bioclimático que dispone de las últimas tecnologías en instalaciones para alcanzar esta sostenibilidad ambiental.

Con un diseño minimalista en la que el imafronte se expone de granito silvestre y con una planta que se adapta a la forma trapezoidal de la parcela, consta de cuatro andar sin sótano. En la planta baja (191 m2) se disponen de una sala de usos múltiples vinculada a la plaza cubierta adyacente, almacén y aseos; en la planta primera (269 m2) hemeroteca, sala de ordenadores, recepción y zona de préstamo infantil y juvenil; en la segunda (272 m2) zona de préstamo para adultos y en la tercera (235 m2), zona de estudio que se comunica la doble altura con la zona de préstamos del nivel inferior.