Las listas del PSdeG-PSOE al Congreso y al Senado para las próximas Elecciones Generales del 29 de noviembre fueron presentadas hoy por aclamación en la Ejecutiva provincial y ratificadas, en seguida, por el Comité Provincial.
La candidatura al Congreso está encabezada por Abel Losada Álvarez (Vigo) y continúa, por este orden, con Margarita Adrio Taracido (Pontevedra), Manuel Pazos Lamoso (Marín), Tania García Sanmartín (Vilagarcía), Ángel Rivas González (Vigo), Digna Rivas Gómez (Redondela) y David Alonso Bargiela (O Porriño).
La candidatura al Senado tiene como titular a Carmela Silva Rego (Vigo), José Cacabelos Rico (O Grove) y Olga Alonso Suárez (Vigo).
La Ejecutiva y el Comité celebrados esta tarde estuvieron presididos por la vicesecretaria general provincial, Paula Fernández, ante la ausencia por motivos familiares de David Regades. Fernández destacó que se trata de candidaturas renovadas y de consenso. Dos listas marcadas por la experiencia en distintos ámbitos de la Administración pública y por la “talla política”, cada uno en su ámbito, de sus integrantes.
Paula Fernández exaltó el funcionamiento de la democracia interna del Partido Socialista provincial, que, una vez más fue quien de elaborar unas candidaturas sólidas y acordadas, a partir de las distintas propuestas que en los últimos días hicieron llegar las asambleas locales. El proceso continuará con la evaluación de la Ejecutiva Nacional gallega y finalizará el sábado próximo con la ratificación de las listas por parte del Comité Federal.
La vicesecretaria general provincial remarcó que el PSOE presentará en la provincia de Pontevedra dos papeletas electorales concebidas con “criterio cremallera” entre mujeres y hombres, y, además, muy representativas de todo el territorio de la provincia de Pontevedra, buscando poner “caras reconocidas” en los municipios de mayor peso demográfico.
Finalmente, destacó que el Partido Socialista no solo da por hecho que la izquierda le volverá a ganar a la derecha en esta provincia, sino que hay posibilidades muy reales de pelear por la cuarta acta en el Congreso de los Diputados. Además, se mostró convencida de que, como mínimo, va a haber dos escaños del PSdeG-PSOE de esta provincia en el Senado. Con todo, Paula Fernández subrayó que lo más importante es que, una vez más, la provincia de Pontevedra va a ser una de las provincias clave para que Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno progresista que mejora la vida de la gente y, por tanto, un bastión contra la derecha y la ultraderecha. “No podemos consentir que la ola regresiva que está asolando el mundo, con tan pésimas consecuencias, llegue también a España y que se pierdan los derechos conqueridos durante estos últimos 8 años”.
Como suplentes para la lista del Congreso figuran, por este orden: Verónica Pichel Guisande (Forcarei), Xoel Souto Eiras (Moraña), Sagrario Martínez Ferrari (Cangas), David Guillán Moscoso (Xuventudes Socialistas), Alicia Domínguez Correa (Salvaterra), Amadeo Cuiñas Insua (Pontevedra), Violeta de Santiago Moure (Tomiño), Anselmo Táboas Muras (Pazos de Borbén), Estrela Vilacoba Blanco (Xuventudes Socialistas) y Xurxo Gregorio Vaqueiro (Salceda de Caselas).
En la lista al Senado figuran como suplentes del primer puesto: Carlos Núñez Hidalgo (Vigo) y Bárbara Domínguez Freitas (A Guarda). Como suplentes del segundo puesto: Vanesa Fernández Soage (Ponteareas) y Pedro Hermida Paredes (Pontevedra). Finalmente, los suplentes del tercer puesto son: José Luis Camiñas Vázquez (Rodeiro) y Alba Forno Crespo (Lalín).

