La Xunta invertirá 250.000 € en la renovación de la carpintería exterior del IES Primeiro de Marzo

La Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional invertirá 250.000 euros en la renovación de la carpintería exterior del IES Primeiro de Marzo de Baiona, a través del Plan de Reactivación do Sector da Construción para a mellora dos Centros Educativos, analizado este viernes por el Consello da Xunta, que elevó a más de 51 millones de euros la inversión en obras y equipación. En el marco del Plan de Reactivación y Dinamización de Galicia, el departamento educativo de la Xunta inyectará 30 millones más de los previstos inicialmente para este año, con el fin de favorecer la creación de empleo, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Este programa de obra pública supondrá actividad para más de 650 empresas, de las que más del 70% podrán ser pymes con domicilio en Galicia, y empleo para cerca de 5.000 personas. De hecho, este programa de obra pública supondrá actividad para más de 650 empresas, de las que más del 70% podrán ser pymes con domicilio en Galicia, y empleo para cerca de 5.000 personas. La inversión en obras previsto hasta el momento para el año 2020 ascendía a 21.689.045,09 €, con 248 actuaciones previstas. Con el nuevo paquete de medidas la inversión se elevará a más de 51 millones de euros, y se realizarán 535 actuaciones de obra y equipación.

Las nuevas actuaciones se dividen en 4 categorías: rehabilitaciones integrales, ampliaciones y reparaciones; actuaciones de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM); rehabilitaciones sectoriales (nueva categoría); equipación y maquinaria de simulación para ciclos de Formación Profesional.

Los trabajos en el instituto baionés están incluidos dentro de la nueva categoría, las obras de rehabilitación sectorial, cuyo objetivo es impulsar las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que se agilizan los trámites para conseguir una ejecución más rápida. Serán un total de 34 obras por un importe aproximado de 8,5 millones de euros, que se centrarán en las problemáticas más comunes en los centros: cubiertas, carpinterías exteriores, iluminación eficiente, aseos, reparaciones pequeñas y pintura.

El presupuesto se calculará haciendo una extrapolación de las partidas y precios de los proyectos ya testamentados de rehabilitación energética e integral. Dado que son obras que no afectan la estructura y estanquidad; se sustituirá la licencia municipal por comunicación previa, con el fin de acortar plazos. Además, para la agilización de los trámites se agruparán las licitaciones –que serán abiertas y tramitadas por el procedimiento de urgencia, lo que reduce los plazos a 13 días– en 4 contratos tipo: proyecto de rehabilitación sectorial de carpintera exterior, de relevo de cubierta, de relevo de luminarias y de acondicionamiento general.