La Xunta licita el contrato de vigilancia de la presa de Baiona para los próximos dos años

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Encoro de Baíña.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, viene de licitar el servicio de vigilancia de las presas de Eiras, Baiona y Con, con una inversión de casi 267.000 euros.

Este contrato, con una vigencia de dos años, se enmarca en el mantenimiento que la Xunta viene realizando en las presas de su titularidad.

Las presas de Eiras, Baiona y Con, destinadas al abastecimiento de agua potable de las áreas de Vigo, Baiona y Vilagarcía de Arousa, respectivamente, son de titularidad autonómica.

Los datos obtenidos en la vigilancia de las presas permiten hacer el seguimiento de su evolución, detectar anomalías o fallos en su comportamiento y, en su caso, poder establecer las actuaciones preventivas y correctoras para mantener las infraestructuras hidráulicas en buen estado.

Los trabajos objeto del contrato incluirán la realización para cada presa de un plan detallado de toma de lecturas en instrumentos de auscultación y en aforadores de los caudales evacuados por la red de drenaje.

El contrato también contempla el análisis periódico de las lecturas obtenidas en la auscultación y en la inspección de los embalses, que será remitida a Augas de Galicia, así como las visitas y supervisiones rutinarias a las presas y a sus instalaciones.

La empresa adjudicataria también deberá llevar a cabo a redacción de un informe final anual recopilando las mediciones efectuadas, analizando y comparando los datos obtenidos y concluyendo el comportamiento y el estado de la seguridad de la presa. Esta información también será trasladada a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad.