La Xunta rectifica y reconoce San Roque de Camos como festivo local en el 2020 en Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán celebra que la Xunta de Galicia finalmente rectificara su posición publicando oficialmente en el BOP de hoy San Pedro y San Roque de Camos como festivos locales en el próximo año, 29 de junio y 24 de agosto respectivamente. De este modo, en el 2020 será la primera vez en la historia del municipio que San Roque de Camos se celebre como festivo local ante la coincidencia de San Fiz en sábado y al ser declarado San Xoán festivo autonómico. Precisamente, ante esta probabilidad, el pleno de 26 de julio de 2018 estableció por unanimidad San Roque de Camos (24 de agosto) como la segunda alternativa válida de festivo local en Nigrán (paralelamente se refrendó en esta sesión que los festivos tradicionales y preferentes en la localidad son San Pedro el 29 de junio y San Fiz el 1 de agosto, siendo la primera alternativa a estos San Xoan el 24 de junio y San Roque de Camos el 24 de agosto como segunda opción).

Así, conforme al refrendado en este pleno, el Ayuntamiento de Nigrán había comunicado por escrito el pasado 2 de octubre a la Consellería de Economía, Emprego e Industria su decisión de establecer finalmente San Pedro y San Roque como festivos locales en el 2020. Sin embargo, pese al Ayuntamiento a cumplir en tiempo y forma, desde a la Xunta insistían en invalidar la decisión solida con el voto favorable de toda la corporación, pretendiendo imponer los mismos festivos que este año 2019, lo que en la práctica significaría que los vecinos de Nigrán serían los únicos de Galicia en disfrutar de un único festivo local y no dos, circunstancia que el gobierno local denunció públicamente.

“Elegimos San Roque de Camos por ser una fecha con gran arraigo en el municipio, no fue un capricho, toda la corporación así lo consideró, así que celebramos que finalmente la Xunta respete el acordado por el Ayuntamiento y acate nuestra decisión, el contrario sería un agravio a toda el vecindario”, concluye Juan González, alcalde de Nigrán.

Anuncios