Nigrán se opone a eliminar el semáforo de Cotros y al sentido único en las calles Cruceiros y Mallón

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Rúa Mallón.

El alcalde de Nigrán, Juan González, viene de reiterar la petición oficial de reunirse con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para incidir en lo importante que es mejorar el ya aprobado y adjudicado proyecto de mejora de la seguridad vial en la PO-552 (puntos kilométricos 10+600 a 13+800) en el entorno de Mallón. Este tramo no incluye las alegaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Nigrán en su momento al eliminar la regulación semafórica de Cotros (a la altura de la panadería La Pintora) añadiendo a cambio un carril central de incorporación en la carretera e imponiendo además el sentido único en las calles Cruceiros y Mallón, ambas municipales.

“Son medidas perjudiciales para los vecinos y precisamente van en contra de la seguridad vial que se está pretendiendo. Los semáforos fueron instalados hace más de cuatro años como medida de seguridad y demostraron funcionar muy bien, los vecinos están muy satisfechos y desean que se mantengan”, incide el alcalde, quien destaca que con el futuro carril central de incorporación “se suprime el aparcamiento próximo a la panadería dificultando mucho la continuidad de los negocios existentes y, al mismo tiempo, se perjudica a los residentes en el barrio de Mallón creando sentidos únicos en caminos de competencia municipal donde no había ningún problema de siniestralidad”, indica el regidor, quien destacó que “fruto de las alegaciones del Ayuntamiento el único que se liquidó en el proyecto fue el problema que existía en el camino de As Barreras”. De este modo, desde la Xunta finalmente se elimina el doble sentido en la calle Cruceiros, que será sólo de salida a la PO-552, y en la calle Mallón, quedando este cómo único acceso al barrio pese a ser una zona muy populosa y tener la calzada menos de tres metros de ancho en el tramo de entrada.

“Existen alternativas que no son lesivas. Desconocemos el plazo de inicio de las obras pero es inconcebible que nos impongan sentidos únicos en caminos de titularidad municipal”, subraya el alcalde, Juan González, quien lamenta que la Xunta también desestimara construir aceras en toda la zona de Ureca.

El Ayuntamiento, en sus alegaciones, había pedido la mejora de la accesibilidad peatonal en el entorno de Ureca (rotonda con la AG-57 a Porto do Molle o Camiño ao Souto y Camesella), ya que actualmente sólo dispone de un único itinerario peatonal muy complejo a pesar de ser una zona muy transitada dado que desde ahí se entra al sendero del Río Muíños o a las instalaciones deportivas. La Xunta considera que los trechos existentes en el margen izquierdo (dirección A Ramallosa) son ya suficientes y no se expone actuar en el otro margen o dotar de continuidad al escaso tramo existente. “No se entiende que siendo un proyecto de mejora de la seguridad vial se obvien y desestimen las alegaciones y aportaciones de los vecinos de Nigrán y de su gobierno al respecto, no tiene sentido algún que se impongan soluciones que no responden a ninguna demanda ni a ninguna lógica de atajar problemas de siniestralidad”.