Los socialistas refrendan a Carmela Silva para repetir mandato al frente de la Diputación

Las y los socialistas de la provincia de Pontevedra reunieron este lunes al Comité Provincial, máximo órgano de dirección entre congresos, para dar cuenta del trabajo hecho durante los procesos electorales que coparon los últimos meses. “Estas victorias son el resultado del trabajo de toda la militancia durante los 365 días del año”, destacó David Regades, secretario general provincial.

“Estos resultados llaman a una mayor responsabilidad del Partido Socialista en la provincia de Pontevedra”, continuó explicando Regades, que destacó la fuerte implicación de la dirección provincial durante la campaña, que consiguieron que el PSdeG fuera la primera fuerza por primera vez en unas elecciones generales y ganara las elecciones municipales, consiguiendo el pasado sábado 21 alcaldías y entrar en otros cuatro gobiernos de coalición, lo que supone gobernar sobre un 68,92% de la población, casi 650.000 vecinas y vecinos de los más de 900.000 mil habitantes que tiene la provincia.

Esta victoria en las elecciones municipales se transformó también en la primera victoria socialista en la Diputación de Pontevedra, donde las y los socialistas se quedaron a un escaño de conseguir la mayoría absoluta. Precisamente el Comité Provincial aprobó por aclamación a Carmela Silva como candidata a continuar durante el próximo mandato al frente del gobierno provincial.

Regades destacó el fuerte cambio vivido en la Diputación desde la llegada de los socialistas, reconociendo el trabajo de Silva. “Recogió una Diputación de amiguismo y hizo una Diputación al servicio de las vecinas y vecinos”, destacó el secretario general, “una Diputación que creyó y apostó por la autonomía local acabando con el caciquismo y clientelismo del Partido Popular”.

Silva tomó el relevo de Regades y agradeció a todas y todos “el apoyo recibido durante estos años para transformar la Diputación”. Diputadas y diputados, alcaldesas y alcaldes y el gabinete, los que le reconoció su “compromiso y valentía” sin los que habría sido imposible llevar a cabo este cambio.

“Nos esperan cuatro años maravillosos, de mucho trabajo”, añadió, explicando que la “cercanía, escuchar y entender son las claves” para llevar a cabo una política cuyo principal leitmotiv son los valores socialistas de igualdad y justicia social. “El Partido Socialista es el mejor partido de la historia de España sin duda, y su gente a mejor”, finalizó.

Próximo objetivo: desalojar a Feijóo de la Xunta

Regades puso la vista ya en la próxima cita con las urnas marcada en el calendario de las gallegas y gallegos, las elecciones autonómicas previstas para otoño de 2020. “Galicia necesita un cambio político urgente”, afirmó el máximo dirigente del partido a nivel provincial, que puso “al servicio de la dirección nacional” que capitanea Gonzalo Caballero toda la fuerza del partido a nivel provincial para empezar a trabajar “desde hoy mismo” en quitar a Feijóo de la Xunta de Galicia.

Con este motivo, Regades puso sobre la mesa propuestas de políticas que le va a solicitar al presidente conservador de la Xunta, como la puesta en marcha de un fondo incondicionado de cooperación local para los ayuntamientos, semejante al puesto en marcha por el gobierno de Carmela Silva en la Diputación de Pontevedra, o la defensa de que el 50 % del canon del saneamiento se reinvierta en los ayuntamientos habida cuenta las propias demandas de los gobiernos locales, y que el 50 % restante se invierta atendiendo a criterios objetivos con la vista puesta en el cumplimiento de la agenda 2030.

Regades se acordó también de Alfonso Rueda, presidente provincial del Partido Popular, criticando que celebre “las dimisiones en el ámbito local” y no asuma las responsabilidades que le corresponde tras la derrota sufrida por el PP en la provincia.

“No me parece justo que Rueda haga el achaque las direcciones locales cuando el resultado del PP es malo en toda la provincia”, añadió Regades, recordando que la implicación del presidente provincial de los conservadores fue “total”.

Anuncios