Porto do Molle acoge este domingo el I Concurso de Doma Clásica-Nigrán

El Ayuntamiento de Nigrán y el Centro Ecuestre de Alto Rendimiento Alejandro Nande (Cearan) ofrecen este domingo en Porto do Molle el I Concurso de Doma Clásica-Nigrán, puntuable en la liga sudoeste 2019. En total, cerca de medio ciento de jinetes y amazonas de toda Galicia desde la categoría alevín hasta la superior competirán en este certamen que se celebrará desde las 10:00 horas y que durará hasta previsiblemente las 20:00 horas. La pista estará ubicada frente a la nave de Snoop y contará con pulpeiro y una cantina donde se servirá carne al caldero.

El evento surge por la iniciativa de Alejandro Nande, vecino de Nigrán con un problema importante de visión que resultó campeón de España paraecuestre en el 2015 y que acumula decenas de trofeos. «El objetivo es que sea una prueba anual que se consolide en el calendario», explica Nande.

La Doma Clásica es una disciplina Olímpica basada en la armonía entre jinete y caballo a través de la cual se realizan una serie de movimientos de gran dificultad que aparecen indicados siguiendo un programa preestablecido en un texto llamado reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta, aunque son naturales para el caballo, requieren grandes dosis de entrenamiento y preparación del binomio. Los caballos se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan aires de extrema dificultad y belleza como Passage y Piaffe entre otros, siempre observados por los Jueces que les puntúan dentro de una pista de 20 x 60 metros.

Anuncios