Anuncios
Ticker de novas

La Xunta exigirá el cumplimiento del calendario de vacunación para acceder a una plaza pública de escuela infantil

El Consello da Xunta dio luz verde al informe sobre la necesidad de que a partir del próximo curso 2019/20 las niñas y los niños cumplan con el calendario de vacunación para acceder a una plaza pública en escuela infantil de 0 a 3 años. El objetivo es concienciar las madres y los padres sobre la importancia de estar al día en las vacunas oficiales, que son gratuitas, para proteger la salud tanto de la propia hija o hijo como del resto del alumnado de la escuela.

Este requisito estará ya incluido en la resolución de matrícula que se publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que se aplicará tanto en los centros de la red autonómica como en las plazas públicas en escuelas infantiles privadas, que se rigen por los precios marcados por la Xunta de Galicia.

Así pues, las personas que obtengan una plaza pública dispondrán de ocho días, a partir de la publicación de la adjudicación en el DOG, para presentar el impreso de matrícula debidamente cubierto y una copia de la cartilla de vacunación de la niña o niño.

Los servicios jurídicos da Xunta emitieron informe positivo sobre esta medida, que avalan varias sentencias judiciales, incluyendo dos de los tribunales superiores de justicia de Cataluña y La Rioja. Estas sentencias recalcan que en este asunto es prioritaria la protección de la salud de los menores, tal y como reconoce el artículo 43 de la Constitución española, y que no se conculca de ninguna forma la libertad ideológica, religiosa o de culto de las familias, protegida por el artículo 16 de nuestra Carta Magna.

Además, hace falta indicar que el correcto seguimiento de las vacunas en la infancia cuenta con el consenso de la práctica totalidad de los profesionales sanitarios, incluida la Organización médica colegial y la Red gallega de investigación pediátrica.

Ademais, cómpre indicar que o correcto seguimento das vacinas na infancia conta co consenso da práctica totalidade dos profesionais sanitarios, incluída a Organización médica colexial e a Rede galega de investigación pediátrica.

Anuncios
error: Contido protexido