Anuncios
Ticker de novas

La Plataforma “Galiza, Un Futuro sen Carbón” apoya las movilizaciones estudiantiles por el clima

La plataforma “Galiza, Un Futuro sen Carbón” apoya la huelga estudiantil por el clima convocada en todo el mundo para mañana 15 de marzo. Hace un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones convocadas por el alumnado en las plazas de diversas ciudades y villas gallegas, en demanda de acciones para reducir rápidamente las emisiones de gases causantes de cambio climático. Hay convocadas huelgas, concentraciones y/o manifestaciones cuando menos en A Coruña, Ferrol, San Sadurniño, Ares, Ourense, Vigo y O Porriño.

Para “Galiza, Un Futuro sen Carbón” resulta esperanzador y alentador la conformación de un movimiento juvenil global que demanda respuestas políticas ambiciosas frente a la crisis climática. Espera que se fortalezca y multiplique en nuestra tierra. Agradece al movimiento estudiantil impulsor de la huelga climática su compromiso y esfuerzo en un rato crucial en la lucha contra el mayor problema socioambiental global.

Los “Venres polo Futuro” recuerdan la urgencia de mitigar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. Galicia será uno de los países europeos más afectados por el calentamiento global. También es, en términos relativos, uno de sus principales responsables, pues sus emisiones territoriales por habitante de gases con efecto invernadero son muy elevadas, superando el promedio español y europeo. Un tercio procede de la quema de carbón en centrales térmicas para producir electricidad.

La plataforma “Galiza, Un Futuro sen Carbón” es el nodo gallego de la plataforma Europa, más allá del carbón. Está formada por ADEGA, Amigos da Terra, ANABAM, APDR, Arquitectura sen Fronteiras, Ecoar Global, Ecoloxistas en Acción, Feitoría Verde, Co-mando Ghichas (Val Miñor), Greenpeace, Nosa Enerxía, Petón do Lobo, Plataforma contra a mina de Touro-O Pino y Verdegaia.

Anuncios