Nigrán Decide pide el tercer plan de igualdad para el Ayuntamiento de Nigrán

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Nigrán Decide presenta una moción solicitando la elaboración del tercero plan de igualdad del Ayuntamiento de Nigrán. Deberá ser elaborado a partir de una evaluación del anterior plan, habida cuenta las conclusiones que atribuirte la diagnosis sobre la situación de mujeres y hombres en Nigrán, siguiendo una metodología participativa, debiendo tener entre sus principales objetivos la erradicación de la violencia de género, así como las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en todas sus vertientes.

El tercer plan de igualdad de Nigrán deberá servir para disminuir la brecha entre hombres y mujeres en aspectos como la participación, el empleo, la formación o la corresponsabilidad y la concienciación. Para Nigrán Decide este plan deberá evitar la consideración de metas demasiado amplias que no sean factibles en la realidad de Nigrán, deberá ser abierto y flexible para permitir ajustarse a la realidad en función de las necesidades y nuevas posibilidades que puedan surgir, y dinámico para que pueda someterse a los cambios necesarios para adaptarse a las necesidades locales del momento.

Nigrán ya tuvo dos planes de igualdad, el primero se ejecutó durante los años 2005 y 2006 y el segundo fue aprobado para los años 2011 a 2014, no siendo objeto de ningún seguimiento y evaluación.

“Si bien desde Nigrán, especialmente desde el Centro de Información a la Mujer, se hacen múltiples actividades, consideramos que estas deben estar incluidas en una planificación para conseguir unos objetivos, por lo que la aprobación del tercer plan de igualdad deberá estar acompañado de las dotaciones presupuestarias necesarias para poder ejecutarlo y para que pueda ser objeto de seguimiento y evaluación”, señala José Cuevas.

El portavoz de Nigrán Decide también indica que “el tercero plan de igualdad deberá ser ambicioso y lo suficientemente realista para que pueda ser realizado, por lo que deberá establecer unos objetivos que se puedan alcanzar. No se trata de hacer un plan espectacular para sacarse una foto o hacer un anuncio, para que después quede olvidado en un cajón”.