La ADOS llama a los ciudadanos a donar sangre ante el primer puente festivo de diciembre

FOTO: PEPE COSTAS

La Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS) invita a todos los ciudadanos a donar sangre en las jornadas previas a el primer puente festivo del mes de diciembre. ADOS destaca que, en estos momentos, se precisa incrementar el volumen de donaciones de los tipos A Positivo y Cero Positivo, ya que, en el transcurso de las últimas semanas, se detectó un aumento de las necesidades de estos grupos sanguíneos. En este sentido, recordar, además, la importancia de la necesidad de incrementar en los próximos días el número de donaciones del grupo Cero Negativo, popularmente conocido como donador universal.

Los períodos vacacionales y los puentes festivos precisan de un refuerzo en el llamamiento a la participación de los ciudadanos ya que, en estos períodos, puede bajar el número de donaciones pero no sucede lo mismo con la demanda de componentes sanguíneos por parte de los centros hospitalarios. En este sentido, recordar que, todos los días del año, precisamos entre 400 y 500 donaciones de sangre para garantizar la idónea de componentes sanguíneos a nuestros hospitales.

Desplazamientos

Las diez unidades móviles de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre, visitarán a lo largo de la presente semana, más de 30 ayuntamientos gallegos para conseguir la participación necesaria para garantizar el desarrollo de la intensa labor asistencial de los centros sanitarios gallegos.

ADOS espera, en esta oportunidad, contar de nuevo con la solidaridad y colaboración de los ciudadanos y efectuará los siguientes desplazamientos:

DATA CONCELLOS
Luns 3 de decembro Moeche, Carballo, Santa Cristina (Oleiros), Sigüeiro (Oroso), Negreira, Lourenzá, Bº Mariñamansa (Ourense), Caldas de Reis, Moaña e Bº Teis (Vigo)
Martes 4 de decembro Mugardos, Carballo, Praza Conchiñas (A Coruña), Pobra do Caramiñal, Parlamento de Galicia, Ribadeo, A Valenzá (Barbadás), A Guarda, Meis e Zona O Calvario (Vigo)
Mércores 5 de decembro As Pontes, Betanzos, Zas (Baio), Ribeira, Olveira e Castiñeiras (Ribeira), Viveiro, O Carballiño, Cangas do Morrazo, Lalín e Zona O Calvario (Vigo)
Venres 7 de decembro Praza de España (Ferrol), Cantón-Obelisco (A Coruña), Zas, Ribeira, Aguiño (Ribeira), Viveiro, Verín. Arbo, Lalín e Nigrán

Además, también existe la posibilidad de donar sangre en los locales de donación existentes en las siete grandes ciudades gallegas.

LUGAR HORARIO
COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (Santiago) Luns a venres das 8.00 ás 22.00 horas

Sábados das 8.00 ás 15.00 horas

COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DA CORUÑA (A Coruña) Luns a venres das 8.00 ás 22.00 horas

Sábados das 8.00 ás 15.00 horas

HOSPITAL ARQUITECTO MARCIDE

(Ferrol)

Luns e venres das 8.00 ás 22.00 horas

Martes, mércores e xoves das 15.00 ás 22.00 horas

HOSPITAL LUCUS AUGUSTI (Lugo) Luns e venres das 8.00 ás 22.00 horas

Martes, mércores e xoves das 08.00 ás 15.00 horas

COMPLEXO HOSPITALARIO DE OURENSE (Ourense) Luns de 8:00 ás 22:00 horas

Martes, mércores e xoves das 8:00 ás 15:00 horas

Venres das 15.00 ás 22.00 horas

HOSPITAL PROVINCIAL (Pontevedra) Luns e venres das 08.00 ás 15.00 horas

Martes, mércores e xoves das 15:00 ás 22:00 horas

HOSPITAL NICOLÁS PEÑA (Vigo) Luns a venres das 8.00 ás 22.00 horas

Sábados das 8.00 ás 15.00 horas

Como colaborar

Puede donar sangre cualquier persona de más de 18 años, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre. La donación de sangre es un acto sencillo que permite la muchas personas solucionar su problema de salud y, mismo, salvar su vida.

Para más información, la Agencia de Donación de Órganos y Sangre dispone de páginas en las principales redes sociales (Facebook y Twitter), una página web: ados.sergas.gal y también es posible llamar al teléfono gratuito de información para resolver cualquier duda relacionada con la donación de sangre o conocer la fecha de los desplazamientos de las unidades móviles: 900 100 828.