Nigrán habilita wi-fi gratuito en cuatro espacios públicos del municipio

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Punto Wi-Fi gratuíto na Praza do Concello de Nigrán.

El Ayuntamiento de Nigrán viene de invertir 14.582,34 € en la instalación de la primera red inalámbrica wi-fi gratuita en cuatro espacios públicos del municipio ya operativos y convenientemente señalizados. Los lugares seleccionados en este proyecto piloto del gobierno nigranés son la Plaza del Ayuntamiento, el parque de A Ramallosa (en el entorno del centro de la tercera edad), el Pabellón Municipal de Deportes en Panxón y sus cercanías y la propia Biblioteca Municipal (el servicio será trasladado a la nueva cuando se inaugure). Se tratan todos ellos de lugares donde se concentran habitualmente muchas personas que demandan datos para desarrollar su actividad de ocio o de estudio y el objetivo del gobierno es ir ampliando localizaciones.

«Concebimos el acceso a internet como un derecho más de las personas. La finalidad es contribuir a reducir la brecha digital que se produce en muchos hogares que no pueden afrontar el coste del servicio. Queremos acercar el uso de las nuevas tecnologías, forma parte de nuestro proyecto global “Un Nigrán para todos”, pero no hay que olvidar que beneficiará también a los visitantes», subraya el alcalde, Juan González.

Para acceder a ella, los usuarios deberán registrarse previamente a través de correo electrónico, facebook, google+, twitter, siempre con contraseña. El máximo de conexiones simultáneas será de 150, una vez superada esa cifra las nuevas solicitudes quedarán en espera hasta que estén disponibles nuevamente. Por este motivo, el tiempo de navegación estará limitado a una hora continuada, momento en el que el sistema solicitará que el usuario vuelva a convalidar la sesión.

La prestación de este servicio wi-fi cuenta con las autorizaciones pertinentes de la Comisión del mercado de telecomunicaciones y se acoge a las limitaciones en cuanto a tráfico y velocidad de los datos fijados por la misma dentro de la legislación vigente para Administraciones Públicas. El servicio fue instalado por la empresa local 104 Cubes S. L, radicada en Porto do Molle.

Hace falta señalar que el Wi-Fi de acceso gratuito y libre comenzó su andadura en el 2005 en Tallín (Estonia), seguido de Helsinki, Londres, Barcelona… «Es una tendencia imparable, signo de modernidad, a la que se irán sumando cada vez más ciudades y pueblos, independientemente de su tamaño», añade González.