Baiona atraerá turistas todo el año con paquetes de experiencias marineras

Atraer a numerosos turistas también en temporada baja. Es el objetivo que persigue Baiona junto con el resto de localidades que componen la asociación Villas Marineras desde su creación. El último proyecto diseñado por la entidad pretende alcanzar la ansiada desestacionalización mediante el impulso de paquetes de experiencias.

Una veintena de establecimientos se han sumado ya a la iniciativa de la Asociación Villas Marineras para impulsar en Baiona, un producto turístico vinculado a las experiencias marineras. El eje principal de este proyecto son las vivencias que el turista podrá disfrutar vinculadas a la cultura del mar, y se están manteniendo reuniones con entidades directamente vinculadas al sector marinero como la Cofradía de Pescadores “La Anunciada” de Baiona o representantes del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero GALP-7 Ría de Vigo-A Guarda, entre otros.

El presidente de la Asociación y Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, ha informado que “se han puesto encima de la mesa experiencias singulares que pueden potenciarse y cuyos impulsores recibirán en estos meses una asistencia directa de consultoría por parte del equipo de gerencia de Villas Marineras. Marinero en tierra, para poder disfrutar de cómo es la preparación del barco para salir a pescar, las redes, las nasas, las diferentes artes de pesca, las historias de los marineros contadas desde la experiencia de toda una vida en el mar. Mariscadoras, para ver a pie cómo se recogen los percebes o los erizos, protagonistas absolutos del mar en esta Villa Marinera. Al mercado con el chef, para adquirir desde el saber de la pescadería, el mejor sabor que cocinará un chef profesional en un restaurante de la localidad. Descubriendo el puerto deportivo, paseos en barco, rutas guiadas por la Baiona marinera salpicada de historia, leyendas y naufragios, o pedalea por el Camino de Santiago, son entre otras algunas de las propuestas actuales”.

Aparte del sector más vinculado al mar, se han sumado al proyecto lo que en el manual de Producto Marinero se ha denominado servicios complementarios: alojamiento, restaurantes, comercios, equipamientos que hacen un guiño al mar incluyendo elementos marineros en su actividad y que se encuentran ubicados en el municipio de Baiona. Se han incorporado también empresas de turismo activo, uniendo a su actividad una orientación a la cultura marinera. Destacar en paddle surf a ver las bateas, rema el Camino en kayak de mar, entre otras.

“Todos aquellos interesados podrán obtener información y apuntarse al proyecto en gerencia@villasmarineras.es, el plazo estará abierto hasta el 25 de octubre. Ahora toca dar forma a todas las ideas y propuestas para que sean una realidad en unos meses. Sin duda visitar Baiona será próximamente toda una experiencia marinera”, ha informado el presidente.