Baiona, lista para estrenar sus semáforos inteligentes

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Operarios municipais instalando os semáforos, que por momentos luciron en ámbar.

Los semáforos inteligentes que están siendo instalados en la calle Elduayen estarán a pleno rendimiento a finales de mes, así lo aseguró el alcalde Ángel Rodal en unas declaraciones hechas a este diario.

La peculiaridad que poseen respecto a los dispositivos tradicionales es que su cuadro de control posibilita la sincronización de las tres parejas de indicadores, lo que permite modificar las frecuencias de cambio en los discos luminosos, y que además incorporan un pulsador para los pasos de cebra. «Aunque una persona oprima el botón el cambio no es instantáneo sino que espera un pequeño lapso de tiempo para que no se produzca el indeseado goteo de peatones, ya que si fuese así en pocos segundos tendríamos unos colapsos en el tráfico considerables», explicó el concejal Ángel Bahamonde.

De esta manera y con los nuevos semáforos se podrán variar los tiempos en verde o rojo y ámbar, para adaptarlos lo mejor posible a las necesidades del tráfico. «En temporada baja cuando la densidad del tráfico es moderada podremos dejarlos con la luz amarilla intermitente para que interfieran lo menos posible en la circulación», matizó Rodal.

Ya en la mañana de ayer varios operarios municipales comenzaron con los trabajos de conexión de los mismos, que por momentos sus discos lucieron en ámbar y una vez que estén funcionando al 100% se darán por rematados los trabajos de acondicionamiento del vial así como el del paseo Alfonso IX que hace cuatro meses estrenó su carril bici. Los dispositivos regularán el tráfico desde la rotonda que lleva el mismo nombre hasta la intersección con el vial Arquitecto Jesús Valverde.

CARRIL BICI LIMITADO A 10 KM/H

Rodal aprovechó para explicar que el carril bici está limitado a 10 km/h en todo el municipio y hay una ordenanza municipal que así lo establece. «Es un tema que genera mucha confusión ya que hay ciclistas que van a más velocidad y es peligroso», mantuvo. El motivo por el que está tan restringida en estos tramos se debe a que en la mayoría de ellos comparten el paso de peatones y bicicletas de manera que así se reduce el riesgo de accidentes. Rodal insistió que aquellos que tengan cierto nivel de entreno deben circular por la calzada.