Anuncios
Ticker de novas

Jornada de limpieza y simulacro de rescate de un delfín varado en Patos

Cerca de un centenar de niños y niñas de todas las edades se reunieron el sábado en la playa de Patos para recoger la basura del arenal y además recibir formación sobre el varamiento de mamíferos marinos, como delfines o ballenas. La actividad forma parte de Ocean Initiatives, un programa de Surfrider Foundation Europe para tratar la contaminación de las basuras marinas a través de la educación y de la conciencia ciudadana.

Estas jornadas, organizadas en Nigrán por Prado Surf Escola con la colaboración del Concello, se desarrollan a la vez en todo el continente europeo de forma simultánea, con el objetivo de sensibilizar sobre los residuos acuáticos mediante limpiezas de playa, lagos, ríos y fondos marinos. Además de Surfrider Foundation, cuentan con la participación de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), y la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (ADEGA).

La jornada comenzó con una charla de coordinación para a continuación, divididos en grupos, recorrer la playa y realizar la limpieza, retirando cientos de plásticos de pequeño tamaño, que con el tiempo se convertirían en partículas de microplásticos indetectables para nuestros ojos. Tras una foto de familia, Pablo Covelo hizo una introducción sobre la ecobiología de los cetáceos, antes de la actividad de simulacro de rescate, en la que se sirvieron de una maqueta a escala de un delfín. Alfredo López, del CEMMA, explicó a los jóvenes cómo atender un animal varado y cómo devolverlo al mar, además de la manera correcta de actuar en el agua si se encuentran con un cetáceo herido. Para finalizar la demostración, los participantes colocaron la réplica del animal en una camilla flexible y se dirigieron al mar.

Adrián Seoane, responsable de Prado Surf Escola, recordó que muchas muertes se deben a atragantamientos con plásticos disueltos en el agua, o a restos de redes pesqueras. Casualmente el viernes apareció varado en la orilla de Patos el cadáver de una variedad de delfín de aproximadamente un metro de longitud y que fue utilizado de manera improvisada como ejemplo en las jornadas. “Lógicamente la mayoría de los desperdicios que están siendo recogidos en la arena provienen del mar y muchos de ellos pasan a la cadena alimenticia de los peces, en ocasiones con consecuencias fatales para ellos”.

Previamente a la celebración de las jornadas, Seoane recibió formación de Surfrider Foundation sobre las acciones a tener en cuenta. Además, la asociación sin ánimo de lucro francesa proporcionó el material necesario, como por ejemplo guantes, bolsas y paneles informativos. Los desperdicios, al no ser todos ellos de la misma naturaleza, son clasificados antes de depositarlos en sus correspondientes contenedores.

La jornada, que coincidió además con la celebración de una prueba de surf y bodyboard del Circuito Gallego Junior que forma parte también del Circuito Nacional Promesas, finalizó con una sesión gratuita de surf para todos los participantes.

 

Anuncios