Anuncios
Ticker de novas

La Fiesta de la Arribada crece en actividades, espectáculos y espacio en su 525 aniversario

Esta mañana la Concejalía de Cultura del Concello de Baiona presentó la programación de la XXIII Fiesta de la Arribada y desveló varias novedades en las que llevan trabajando intensamente para que la efeméride del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta sea especial. Los frutos de todo ese trabajo se irán desvelando a lo largo de los próximos meses.

Los jardines de la Casa de la Navegación de Baiona fueron el lugar elegido para desvelar las novedades. La encargada de darlas a conocer fue la Concejala de Cultura de Baiona, María Iglesias, responsable de la organización.

Así, Iglesias anunció que la Once editará un Cupón conmemorativo de la Fiesta de la Arribada, que se sorteará el propio sábado 3 de marzo coincidiendo con la celebración de la Fiesta. Todo un reclamo promocional a nivel nacional que se presentará el jueves 1 de marzo.

Otro de los grandes acontecimientos que se celebrarán con motivo de la efeméride es la creación de la Regata 525 Aniversario de la Arribada organizada con la colaboración del Monte Real Club de Yates de Baiona.

Entre los cambios de la XXIII edición de la Arribada se encuentra la ampliación del Real Mercado Medieval con la inclusión de las calles Marqués de Quintanar y Carabela Pinta, formando una línea perimetral de acceso al recinto de la fiesta en la que se instalarán puestos de artesanía y talleres lúdicos y educativos para los más pequeños como los oficios antiguos que encontrarán en la Alameda de los Aprendices: podrán hacer grabados de madera, orfebrería, alfarería, repujado de cuero, repostería, cuñaje de monedas, escritura gótica, bordados y costura, tapices de época, lacrado, etc.

La zona de Playmóbil medieval este año cambia de ubicación para la calle Carabela Pinta y amplía su recinto: con castillos, piratas, bucaneros, príncipes y princesas, damas y caballeros y multitud de figuras Playmóbil con las que jugar y hacer volar la imaginación de los infantes.

Tras el éxito del año pasado, se volverá a instaurar el sentido único de circulación para los peatones en las principales calles del Casco Histórico. La medida, instaurada por primera vez el año pasado, aparece marcada en el programa, con el objetivo de informar y facilitar la circulación a los viandantes para que sea más fluida y evitar aglomeraciones innecesarias dentro del casco histórico.

La playa Concheira volverá a acoger los paseos de Camellos y Dromedarios y la zona llamada “Terrario exótico”: El Centauro, donde nos podremos encontrar con el encantador de serpientes, tortugas gigantes, la iguana, los guacamayos, los agapornis y los loros de cola vinagre. También se podrá ver la Granja Medieval, una actividad lúdica y educativa para los niños.

En cuanto a las exposiciones temáticas, el hall del Concello acogerá la muestra “Castillos, los protectores de piedra”, y la de “Inventos de la edad media y creaciones visionarias” se podrá visitar en la Capitanía Marítima de Baiona.

Las muestras de “Encajes de Bolillos” y de las “Labores de Calceta” de las mujeres del municipio estarán en el Vivero de Empresas ubicado en la Rúa do Reloxo y las exposiciones de Trajes Medievales y de la Cartelería de todas las ediciones de la Arribada en el Liceo Marítimo de Baiona.

El Paseo de A Ribeira acogerá un año más la Parada de los Pueblos Hermanos, donde Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada, Pornic y Vila do Bispo ofrecerán sus productos tradicionales.

También habrá múltiples conciertos como el de música antigua “Favola d’Argo”, el de la Banda de Música de Baiona, el grupo de gaitas A Seneira, o el grupo de música Celta Grimorios. Habrá también hueco para la música precolombina con las demostraciones de los “Sonidos de los instrumentos musicales de la América Precolombina y objetos sonoros de poder” con Pablo Canalís, que transportarán a los espectadores a las tribus indígenas de la América precolombina.

Cetrería, Justas Medievales, Tiro con Arco, la Contienda de Esgrima, el Desafío Medieval con descensos en tirolinas, rocódromos, rappel, torre multiaventura, equilibro en el ponte mono, el Entrenamiento de Caballeros, las Atracciones Medievales y los puzles de madera con juegos tradicionales de toda la vida.

Mención especial merece la representación de la obra de la “Arribada del Descubrimiento”, obra escrita por el profesor e historiador Avelino Sierra y dirigida por Mónica Sueiro, con un reparto importante de actores y figurantes con la dificultad que tiene el hecho de representarla en directo en el mismo escenario que hace 525 años. Todo esto y más en un fin de semana que trasportará a todos aquellos que acudan a Baiona al medievo.

El Acalde puso el broche final al acto agradeciendo en primer lugar el trabajo y la dedicación de la Concejala de Cultura y de todo el departamento. También agradeció al director de Zona de ABANCA, Héctor Martínez América, su colaboración con la Arribada, y a Marcos Comesaña, presidente de ACEBA, la implicación de la asociación y de todos los comercios del municipio en la fiesta.

Rodal finalizó deletreando las letras que componen la palabra ARRIBADA, con la que describió términos que sugieren la celebración: A de acogida, la gran acogida que los baioneses hacen a los visitantes, R de racional, la fiesta ha ido creciendo de manera racional y ha permitido que se mantenga en el tiempo, I de Ilusión, la gran ilusión con la que los marineros partieron hacia tierras desconocidos y la ilusión con la que algunas mujeres comenzaron hace 23 años con un mercadillo en el entorno de la Fortaleza de Monterreal y que dio lugar a la Fiesta de la Arribada. También la ilusión con la que el Concello organiza la Arribada y la ilusión con la que la viven los baioneses, B de Baiona y de la belleza excepcional del municipio. Otra A de amistad con los pueblos hermanos y de agradecimiento a todas las personas que permiten realizar la fiesta, y la D de diversión y disfrute de todos y otra A de acogida.

El Alcalde también destacó la importancia de esta celebración para la villa, pues se pretende que vengan a Baiona más de 150.000 personas que ayudarán a desestacionalizar y que supondrá una gran repercusión en la economía del municipio.

Tras finalizar las intervenciones tuvo lugar una demostración del obrador de pan TuPana-Val Miñor, que enseñó a los presentes como se hacía el pan de la época siguiendo una receta antigua recuperada con motivo del 525 aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona por el historiador local Anxo Rodríguez Lemos.

PROGRAMA ARRIBADA 2018

DIARIO DE LA ARRIBADA 2018

CARTEL REGATA 525 ANIVERSARIO ARRIBADA

Anuncios