El presupuesto de la Diputación para el 2018 crece un 3%, con 157 millones de euros para la provincia

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA // Rolda de prensa de Carmela Silva e César Mosquera.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, junto al vicepresidente provincial, César Mosquera, presentaron esta mañana las grandes líneas del presupuesto de la institución provincial para el año 2018. En líneas generales el presupuesto, que se aprobará en el pleno extraordinario de 28 de noviembre, supone inversiones en la provincia por valor de casi 157 millones de euros, un 3% más que este año.

“Este presupuesto –aseguró Silva- resume con claridad las grandes líneas del gobierno de la Diputación de Pontevedra, un gobierno con un proyecto global de provincia basado en la igualdad, en más equidad y derechos, en la apuesta por la sostenibilidad y movilidad racional, en el tratamiento acomodado de los residuos, en el compromiso con la cultura y con los sectores productivos de la provincia con el objetivo de construir una sociedad avanzada basada en el respeto a la autonomía local”. Así, para conseguirlo, está previsto que el presupuesto del 2018 roce los 157 millones de euros que, si se cuenta el presupuesto consolidado, es decir, se incluye la Escuela Universitaria de Enfermería y el Consorcio Provincial para la Prestación del servicio contra Incendios y Salvamento, asciende a 159,5 millones de euros.

Antes de desglosar el contenido del presupuesto para lo 2018, Silva hizo hincapié en que “una vez más, tengo que decir que por tercer año consecutivo no existe ni un céntimo de euro de libre disposición para la Presidencia, algo que no pasaba en el anterior gobierno provincial”.

Como cifras relevantes, la presidenta de la Diputación de Pontevedra puso en valor las inversiones dirigidos directamente a los ayuntamientos. Así, explicó que el “Plan Concellos 2018” crecerá hasta llegar a los 42 millones de euros, es decir, un 2% más que en el 2017, cuando se situó en los 41,2 millones de euros. Al respecto Silva recordó que “como ya les anunciamos hace unas semanas, en la línea 1, de inversiones, del Plan Concellos vamos a garantizar 30 millones de euros del 2019, en el marco del plan plurianual 2018/2019, para que los ayuntamientos puedan desarrollar inversiones más ambiciosas y destinar recursos, entre otras cuestiones, a los daños producidos por los incendios”.

A estas aportaciones del “Plan Concellos 2018” hay que añadir 1 millón de euros más a disposición de los ayuntamientos a través de los anticipos sin intereses y sin comisiones que, según informó Silva, “también están destinados a financiar inversiones y se firman en concurrencia entre los ayuntamientos que lo necesiten”.

Otra de las aportaciones dirigidas a proyectos de los ayuntamientos se corresponde con el “Plan de reequilibrio territorial”, al que se destinan más de 2 millones de euros que, tal y como adelantó Silva, se verán incrementados con los remanentes a principios del año 2018. A estos dos millones hay que añadir los 6 millones de euros que se aprobarán en el pleno del viernes 24 de noviembre y que forman parte del “Plan de reequilibrio territorial” a través del cual se destinan 8 millones de euros a 25 ayuntamientos de la provincia que “presentaron proyectos sólidos, consolidados, aprobados y cumplieron con las bases del plan”, en palabras de la presidenta.

En cuanto a la sostenibilidad del medio natural, el presupuesto del 2018 incluye 2,7 millones de euros para programas de protección y desarrollo agroganadero y pesquero, así como recursos para la mejora y protección de nuestros montes, ya que, tal y como manifestó Carmela Silva “uno de los problemas más graves que tenemos en nuestra tierra es la gestión de los montes”. Además, dentro de este apoyo al medio natural, la presidenta de la Diputación de Pontevedra también informó que se van a acercar 4 millones de euros para el tratamiento y gestión de residuos y se incrementará hasta el 7% el gasto en Mouriscade y en Areeiro.

Por su parte, el presupuesto en materia de empleo y actividad económica se incrementa en un 8,72%, con 4,12 millones de euros para actividades de fomento del empleo a los que hay que añadir los 9,5 millones de la línea 3, de empleo, del “Plan Concellos 2018”. En este campo, también se va a incrementar en un 5%, con respecto al 2017, el apoyo a la actividad económica, destinando más de un millón de euros a SmartPeme, 340.000 euros a los viveros y 5,4 millones de euros a nuevas tecnologías, un 14,32% más que en el 2017.

En lo que respecta al área de movilidad, Carmela Silva destacó que contará con 17,27 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,62%, y turismo rozará los 4 millones de euros que significan un crecimiento del 2,8%. Por su parte el área de igualdad, una de las grandes atribuidas del gobierno de la Diputación de Pontevedra, tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros, es decir, un 8,1% más que en el 2017.

El área de cohesión social y juventud para el 2018 contará con un presupuesto de 5,61 millones de euros que, sumando Príncipe Felipe, ascienden a 10,3 millones de euros. También se van a destinar cerca de 4 millones de euros a los servicios lingüísticos (un 6,2% más que en el 2017), 4,4 millones de euros al Museo de Pontevedra (1,85% más que el año anterior), cerca de 4,4 millones de euros para deportes y cerca de un millón de euros para la Escuela de Cantería para, en palabras de Silva, “incluir mejoras en sus instalaciones tendentes a adaptarlas a la legislación vigente para conseguir que sus títulos puedan tener un reconocimiento oficial”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra destacó que el presupuesto cumple con el requisito del déficit cero, “por lo que somos una administración bien gestionada, con cada vez más recursos y proyectos pero con las cuentas idóneas”. Más al por menor, Carmela Silva destacó que los ingresos corrientes experimentan un crecimiento superior al 2,4%, “suficientes para hacer frente a los gastos corrientes y ahorrar 1,4 millones de euros que, a su vez, nos permiten aumentar nuestra capacidad para financiar inversiones”. Al respecto, la presidenta provincial destacó que “pasamos de un ratio de inversión de 45 euros por habitante a 48 y en gasto de 160,8 euros por habitante a 166, así que podemos decir que somos una de las administraciones que dedica más recursos por habitante”.

También se mostró satisfecha Silva por la reducción del endeudamiento hasta en 6,4 millones de euros, cumpliendo con el requisito de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de deuda. En este campo, la presidenta provincial recordó que “recibimos de herencia una deuda viva de 39 millones de euros y nos propusimos llegar a la mitad en dos años ,algo que cumplimos y que, al finalizar el 2018, conseguiremos situar en poco menos de 12 millones de euros”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, aseguró que el presupuesto de la Diputación provincial para 2018 es “prudente” y demuestra una “salud económica envidiable” ya que, a pesar de aprobarse casi en los 157 ME, se ampliará incorporando remanentes, y a finales de año alcanzará los 190 ME reales.

Mosquera indicó que las cuentas para el próximo ejercicio demuestran que “existe un gobierno sólido, muy estable y que cumple con sus deberes en tiempo y forma” porque sigue las directrices marcadas en el programa de gobierno firmado antes de comenzar el mandato. “Estamos dando cuenta de ese programa de manera decidida y con claros avances”, dijo, “pero también reaccionando y actuando sobre elementos novedosos y acontecimientos puntuales” como pueden ser el 90 aniversario del Museo de Pontevedra, la celebración del año de la Lengua o la caducidad de la concesión de las instalaciones del Parque de maquinaria provincial en la Xunqueira da Gándara.

En el caso del Museo de Pontevedra, el vicepresidente destacó que hay una partida destinada a la rehabilitación para mejorar la accesibilidad de los edificios que ahora permanecen cerrados. Sobre el Parque de Maquinaria recordó que el departamento de Arquitectura provincial está estudiando las posibles nuevas ubicaciones (que pasan por el parque de Barro-Meis y otros emplazamientos al lado de carreteras provinciales).

Anuncios