18 voluntarios retiraron 950 kilos de residuos de los ríos Miñor y Zamáns

Un total de 18 voluntarios participaron este domingo en Gondomar en la X Limpieza Simultánea “Móllate polos ríos”, incluida en el “Proxecto Ríos”, coordinado por la asociación ecologista Adega. Se trata de un programa de Educación y Voluntariado Ambiental que tiene la finalidad de dar a conocer el importante papel de los cursos fluviales, mostrar sus problemáticas así como fomentar iniciativas que permitan a la ciudadanía el mantenimiento y la mejora de los ríos proporcionando las herramientas que garanticen su participación.

El Ayuntamiento de Gondomar y la Asociación Ecologista A Groba se unieron un año más para retirar en esta ocasión un total de 950 kilos de residuos de los ríos Miñor y Zamáns. Plásticos, neumáticos, latas o pañales son algunos de los residuos que se pudieron encontrar.

La X Limpieza Simultánea “Móllate polos ríos” se celebró este año en 49 ayuntamientos de toda Galicia, y participaron un total de 69 entidades (asociaciones, colectivos ecologistas, delegaciones de ADEGA, centros de enseñanza…) y también 10 ayuntamientos que organizan directamente esta actividad.

Según los primeros datos provisionales los residuos recogidos en todos los ayuntamientos suman más de 10 toneladas. Se recogieron desechos de todo tipo, y como siempre abundaron los plásticos (botellas, garrafas, bolsas, sacos…). Aparecieron también ruedas de automóviles, cristales, una silla de escritorio, una colchoneta de playa, plásticos de silo, pilas, electrodomésticos, uralitas… Las toallitas húmedas volvieron a ser de la basura más abundante. Apareció también ropa, calzado…

Anuncios