Anuncios
Ticker de novas

Xeira del IEM para conocer los monumentos, leyendas y paisajes de San Pedro de A Ramallosa

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Este lunes 14 de agosto el Instituto de Estudos Miñoráns organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán la xeira “San Pedro de A Ramallosa. Monumentos, leyendas y paisajes”. La ruta, que será guiada por el especialista Antonio Soliño Troncoso, tiene como punto de encuentro la Capilla de San Campio en A Ramallosa a las 18:30 horas.

La parroquia de San Pedro de A Ramallosa era conocida en el siglo XII como San Pedro de Filgueira, transformándose más tarde en Filgueiras, denominación que según los libros parroquiales aún mantenía a mediados del XVIII, antes de cambiar para la actual. Durante el Antiguo Régimen integró el Partido de Val de Miñor por lo que en lo político y gobernativo se debía al Procurador General de dicho Partido mientras que en lo contencioso estaba bajo jurisdicción del Juez del reguengo de Baiona. Con la llegada de los ayuntamientos constitucionales San Pedro pasa a integrar el de Nigrán el 7 de diciembre de 1836, ratificado mediante R.O. en febrero del año siguiente.

Esta xeira pretende complementar la que con final en Panxón realizó el IEM por los arenales de la parroquia el año pasado. Aquella tuvo como hilo conductor el Regionalismo arquitectónico y la repercusión que sobre algunas de las intervenciones ejercieron indianos nacidos en ella. La presente, con una motivación más variada, atenderá a parámetros históricos, monumentales, paisajísticos, etnográficos,… y finalizará enlazando con el tema de la pretérita citada, el Regionalismo y los indianos. Entre otras piezas se comentará la capilla y cruceiro de San Campio emplazadas al lado del estuario del río Miñor; el medieval puente de A Ramallosa, uno de los más bellos de Galicia; las distintas edificaciones del pazo de Pías; la murada granja de A Robaleira, de siglo XVI; un tramo de la antigua Carretera Real al Val de A Louriña; la parroquial de origen románica y el cementerio higienista en el que asientan monumentales panteones; la primera bodega de vino espumoso del Val de Miñor; cruceiros del XVI y XVII; y arquitectura regionalista construida por indianos en emplazamientos de privilegio. También hablarán de encrucijadas y leyendas, de figuras y algunos de sus sueños, de árboles singulares y paisajes heridos. Todo durante las aproximadamente tres horas y cuarto que llevará a los participantes recorrer los cómodos cuatro kilómetros y medio de trazado previsto.

Anuncios