La Diputación adjudica 20.000 plazas del programa “En ruta coa Depo”

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Junta de Gobierno de la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar la adjudicación de las plazas para participar en el programa «En ruta coa Depo», promovido por el Servicio de Cohesión Social y Juventud. En total serán cerca de 20.000 personas, 1.000 más que el año pasado, pertenecientes a 300 entidades las que disfrutarán de esta actividad que tiene por finalidad crear espacios de unión y convivencia a través del impulso de la igualdad de acceso a los recursos turísticos, especialmente para las personas con diversidad funcional.

«En ruta coa Depo» también pretende impulsar actividades alternativas para el tiempo de ocio juvenil, promoviendo el asociacionismo entre la juventud y el ocio dinámico y saludable, así como rutas específicas donde madres, padres, tutoras y tutores puedan disfrutar con las niñas y los niños de un ocio común, sano, alternativo y divertido que haga fácil la conciliación familiar y laboral durante los fines de semana o estancias estivales.

La Diputación aporta a este programa 260.000 €, 21.500 más que el año pasado, y oferta por vez primera 400 plazas gratuitas para personas con dificultades económicas o riesgo de exclusión social. En total, «En ruta coa Depo» consta de 32 alternativas divididas en rutas temáticas, culturales, marítimas, rutas adaptadas para personas con movilidad reducida, rutas dinámicas e intergeneracionales.

Las rutas temáticas del programa «En Ruta coa Depo» ofertan seis alternativas para las entidades. La primera de ellas, denominada camelias del sur, recorre el parque Quiñones de León y el de O Castro en Vigo y el castillo de Soutomaior. La segunda alternativa, camelias señoriales, tiene el recorrido por los pazos de Lourizán, Gandarón y Oca en A Estrada. La tercera ruta, denominada camelias del mar, acerca a las personas participantes a los pazos de Rubiáns, A Saleta y Quinteiro da Cruz. La cuarta alternativa, denominada prehistoria, recorre los ayuntamientos de Vilaboa, para conocer la mámoa do Rei; Moaña, para visitar el dolmen de Chan de Armada y Chan de Arquiña, y Redondela para descubrir la mámoa de Monte Penide. La quinta alternativa temática, también denominada prehistoria, traslada a las entidades hasta Poio, para visitar el Parque arqueológico de A Caeira, y Marín, para conocer los petroglifos de Mogor y O Castro da Subidá. La última ruta temática permite a las personas participantes en el programa descubrir algunos de los edificios de la Diputación de Pontevedra como el Pazo provincial, el Palacete das Mendoza, el Museo de Pontevedra y el pazo de Lourizán.

En cuanto a las rutas culturales se tratan de 13 alternativas que permiten conocer los principales atractivos turísticos de ayuntamientos como Cambados; Salvaterra de Miño y Arbo; Cuntis y Caldas de Reis; Cangas y Bueu; Silleda; Agolada y Vila de Cruces; Lalín; Meis; A Guarda, Tomiño y Tui; Barro, Portas, Valga y Catoira; Ponteareas, Mondariz Balneario y Mondariz; Moaña y Vilaboa y A Cañiza y Covelo.

Por su parte la Diputación oferta cuatro alternativas marítimas. La primera de ellas por Arousa, visitando a Illa da Toxa, paseando en barco por la ría con degustación a bordo y conociendo el Museo da Salga de O Grove y el yacimiento de A Lanzada. La segunda alternativa consiste en la visita a la Illa de San Simón, al Museo Meirande, a Redondela, el castillo de Soutomaior y Ponte Sampaio. La tercera ruta marítima llevará a las entidades hasta las Illas Cíes así como hasta el conjunto histórico de Vigo y el barrio marinero de O Berbés. La última alternativa acercará a las personas participantes hasta la Illa de Ons y a la localidad marinera de Portonovo.

Las rutas adaptadas ofertan tres alternativas para personas con movilidad reducida. La primera de ellas por Vigo, recorriendo el centro arqueológico Vila Romana de Toralla, así como el parque de Castrelos, el conjunto histórico y la zona del Náutico. La segunda alternativa, por Baiona y su conjunto histórico, la Casa de la Navegación y los paseos de Monte Boi y marítimo. La última ruta, por Pontevedra, lleva a las interesadas e interesados al conjunto histórico de la ciudad así como al Museo de Pontevedra y a illa do Corvo.

En cuanto a las rutas dinámicas la Diputación de Pontevedra propone tres ofertas. La primera de ellas en Nigrán, realizando surf o kayak en las playas de Patos y de A Madorra e incluyendo visita al templo votivo y el arco de Panxón, al faro de Punta Lameda y al mirador de Monteferro. La segunda ruta, por O Morrazo, llevará a las personas participantes hasta la playa de Liméns para montar en kayak y recorrerá A costa da Vela, Cabo Home, las playa de Melide y Barra y O Facho. La última de las alternativas dinámicas es por A Illa de Arousa, haciendo surf y remo, así como recorriendo la ruta de Os Cons, el mirador de Con do Forno y el espacio natural de O Carreirón.

Por su parte, entre las rutas intergeneracionales la Diputación de Pontevedra oferta tres modalidades del programa «En ruta coa Depo». La primera de ellas discurre por Pontevedra y Marín, visitando la senda del río Lérez, Apípolis, la Granja de Briz, el lago de Castiñeiras y el Ecoparque. La segunda alternativa lleva a las entidades hasta Barro, Campo Lameiro y Valga, visitando el Parque da Natureza do Río Barosa, el Parque Arqueológico de Arte Rupestre así como las fervenzas de Raxoi y Pedrafita y la playa fluvial de Ponte Valga. La última de las rutas, por Vigo, transcurre por el parque de O Castro, Vigozoo y la ruta etnográfica de Zamáns .

Anuncios