Se abre el plazo para participar en el programa «DepoTermal»

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, informó de la apertura del plazo de un mes para que todas las personas mayores de 50 años de la provincia de Pontevedra soliciten participar en «DepoTermal», el programa de termalismo y turismo de salud de la institución provincial que tiene un total de 4.434 plazas, 434 de ellas gratuitas para personas en situación o en riesgo de exclusión social y sin recursos económicos.

Además, también «se aprobó la adjudicación mediante procedimiento abierto de la gestión, desarrollo y ejecución del programa, que se le adjudicó a la empresa Viajes Él Corte Inglés, S.A.», señaló la Presidenta, por un presupuesto máximo de 102.000 euros. Ya está publicada en la página web de la Diputación de Pontevedra el listado de ayuntamientos adheridos al programa, «un total de 48 de los 61 ayuntamientos de la provincia», afirmó Carmela Silva. A pesar de que en «DepoTermal» pueden participar personas de todos los municipios, las personas de los ayuntamientos adheridos tienen como ventaja, desde primera vez este año, que se podrán acercar hasta las dependencias municipales para que su personal técnico las ayude a cubrir y presentar los formularios de pre-inscripción para solicitar participar en «DepoTermal».

Para poder participar, siempre que estén empadronadas en algún ayuntamiento de la provincia de Pontevedra, las personas tendrán que ser mayores de 50 años (haber nacido antes de 1 de enero de 1967) y, en el caso de ser menores de 50 años, tener la condición de pensionista, un grado de diversidad funcional igual o superior al 65% o, además, necesitar un respiro familiar (con la acreditación conveniente).

«DepoTermal» cuenta con un total de 4.434 plazas que ponen a la disposición de las personas mayores de 50 años, menores de 50 con condición de pensionista o con un grado de discapacidad igual o superior al 65% y para personas con necesidad de respiro familiar de todos los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. De esas más de 4.000 plazas, «434 son gratuitas», una novedad que se introdujo por primera vez la pasada edición del programa porque, señaló Carmela Silva, «las personas sin recursos nunca antes se habían tenido en cuenta en esta Diputación».

El programa de asistencia diurna (que abarca la asistencia durante cinco días consecutivos, de lunes a viernes) cuenta con 1.248 plazas, 248 de ellas gratuitas y el resto subvencionadas. Por otro lado, el programa de régimen completo incluye un total de 3.186 plazas, 186 de ellas gratuitas. Esta disciplina, además de la asistencia a los establecimientos durante seis días y cinco noches, incluye un programa de actividades de animación sociocultural. Además, las personas en situación o riesgo de exclusión social y que están pasando dificultades económicas que optan a las 434 plazas gratuitas de «DepoTermal» tendrán preferencia sobre las demás ala hora de establecer el reparto de las plazas.

«DepoTermal» se desarrollará en un total de 12 establecimientos: Hotel Spa Nuevo Astur, Vilalonga (Sanxenxo), Hotel Spa Via Argentum (Silleda), Hotel Spa Carlos I Silgar (Sanxenxo), Hotel Benestar Spa Moaña, Balneario de Mondariz, Talaso Hotel Oia Baiona, Balneario Hotel Eurostars Illa da Toxa, Balneario de Cuntis, Hotel Spa Norat (O Grove), Hotel Talaso Louxo A Toxa (O Grove) y Gran Talaso Sanxenxo.

Los 48 ayuntamientos adheridos a «DepoTermal» son los siguientes: Agolada, Arbo, Barro, Caldas, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Crecente, Cuntis, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, O Grove, A Guarda, A Illa de Arousa, A Lama, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz-Balneario, Moraña, As Neves, Nigrán, Oia, Pazos, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, O Porriño, Portas, Redondela, Ribadumia, O Rosal, Salceda de Caselas, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga, Vilaboa, Vila de Cruces, Vilanova y Vilagarcía de Arousa.

Con el programa de termalismo de la Diputación de Pontevedra, la institución provincial tiene los objetivos de fomentar el envejecimiento activo y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, a través de facilitarles el acceso al turismo de salud a personas que de otro modo no podrían beneficiarse de su doble función como período de vacaciones y tratamiento sanitario. Además, «DepoTermal» pretende ser un plan dinamizador de la economía de la provincia, impulsando la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en el sector turístico durante los períodos de menor actividad. Además, este programa promueve espacios de encuentro e intercambio de experiencias, con el fin de evitar el aislamiento de las personas mayores y las situaciones de soledad que puedan llevar a su vulnerabilidad.