Las Bistecs, Joe Crepúsculo, Viva Suecia y Basanta, primeras confirmaciones oficiales de «Vive Nigrán»

La primera edición del festival «Vive Nigrán», que se celebrará en el antiguo campo de fútbol de Lourido, en Playa América, el 26 y 27 de agosto, presentó hoy su cartel con algunas de las propuestas más emergentes del panorama nacional independiente: Las Bistecs, Joe Crepúsculo, Viva Suecia y Basanta. Estas son las primeras confirmaciones oficiales del «pícnic-pop festival» organizado entre Ayuntamiento de Nigrán y La 10ª Planta y que está incluido en el circuito «Festivales Rías Baixas 8+1» patrocinado por la Diputación de Pontevedra y que cuenta además con la colaboración y patrocinio de la cervecera Mahou.

«Vive Nigrán» dará la bienvenida en pleno verano a un nuevo evento que culminará a lo grande la programación estival en el municipio y que pondrá al mismo tiempo el broche final al circuito de Festivales Rías Baixas. Para esto, la propuesta es transversal y va más allá de los conciertos en directo a pie de playa. Así, se configuraron una serie de experiencias que permitirán al visitante vivir Nigrán en el sentido más amplio del término: tendrán a su disposición desde juegos al aire libre hasta una gran oferta culinaria a cargo de foodtrucks, un market, sesiones Dj, talleres, charlas… Una serie de actividades que dibujan un «pícnic pop festival» de cultura creativa; una filosofía y un estilo de vida para disfrutar intensamente Nigrán desde la mañana hasta la noche en compañía de familia o amistades. Y todo eso en un espacio mágico y con el que mantiene un compromiso de emplazamiento: frente al Atlántico, con el perfil de las islas Cíes al fondo, en un extremo de Playa América-Lourido (un arenal de los más aplaudidos de todo el litoral gallego por su extensión, arena fina y de aguas casi transparentes) y a pie de la maravillosa península de Monte Lourido. Un entorno espectacular situado en el sendero azul que une A Ramallosa y Panxón, en una de las postales más hermosas de Nigrán y que mereció un año más el reconocimiento de ADEAC por la recuperación del ecosistema dunar, del espacio y su convivencia con el ocio y turismo sostenible.

«El objetivo de Vive Nigrán es convertirse durante un fin de semana en un referente para los aficionados a la música en directo en el territorio gallego y todo esto en un espacio natural único que forma parte intrínseca del evento», resume Juan Rivas, promotor de La 10ª Planta.

«El festival significa una apuesta más del Ayuntamiento de Nigrán para proyectar al exterior la mejor imagen del municipio, como ya hacemos con el Nigranjazz en el maravilloso espacio de A Foz, y también para ofrecerle a nuestros vecinos y turistas una propuesta de ocio de calidad pensada para todos los públicos», subrayó el alcalde, Juan González, durante la presentación de hoy.
Las primeras cien entradas «bono especial dos días» salen a la venta mañana por 10 euros en http://www.ticketea.com/entradas-festival-vive-nigran. Más información en la web oficial del festival http://www.vivenigran.com.

LAS BISTECS

Alba Rihe y Carla Moreno son el máximo exponente del Electro-disgusting. Y como nos va la marcha, y sobre todo, no nos molan nada los disgustos, son nuestro fichaje estrella para la primera edición de Vive Nigrán. Tal y como ellas mismas lo definen, el Electro-disgusting es una corriente artística, perfománticomusical que consiste en molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información. El dueto catalán presenta unas letras, unas coreografías y una imagen que remueven las tripas de un mundo musical frecuentemente estereotipado y se abren paso como la alternativa más adictiva y punzante del momento.

Con una puesta en escena que incluye la improvisación, el error y mucha actitud, Las Bistecs están revolucionando la escena musical y arrasan por donde pasan. Su disco Oferta (Miseria Producciones, 2016) se construye a partir del beat, con el que hacen mover a todo el mundo que las escuche, y se complementa con unas letras basadas en el humor que retratan experiencias vividas en primera persona, realidades sociales dignas de una dictadura que aún perduran y un surrealismo personal líquido. Consideradas como hijas del siglo XXI, no hay ningún elemento en Las Bistecs que provoque indiferencia.

VIVA SUECIA

Con un sold out bajo el brazo en la sala Ocho y Medio en Madrid, puede decirse que Viva Suecia despegó definitivamente. Después de ser fichados en numerosos festivales, y con una trayectoria fulgurante que los convirtió en el grupo de mayor crecimiento de 2017, estos murcianos imparables harán parada en Nigrán para delicia de un montón de fans.

Tenemos muchas ganas de escuchar en directo los temas de su según álbum, así como los éxitos del primero: en su corta trayectoria (el grupo aún no cumplió los 3 años) cuentan con uno buen número de hits incontestables que el público ya elevó a la categoría de himnos, como el inolvidable A dónde ir, o los aclamados La Estrella de David, El nudo y la esperanza o Hemos ganado tiempo. No podéis perder la garra de su contundente directo, a veces rabioso, a veces emotivo y siempre emocionante.

JOE CREPÚSCULO

Este es un artista que nos fascina y nos tiene en vilo con esa imagen tan personal. Como preferimos vivirlo a que nos lo cuenten, decidimos ficharlo para ver con nuestros propios ojos lo que pasa nos sus conciertos y dejarnos llevar por esa energía cósmica. Heredero del pop más marchoso, de la estirpe de los mejores Astrud, Hidrogenesse, Fangoria o La Casa Azul, las alas del Monte Lourido junto al mar parecen el marco ideal para verle ondear su cabellera al viento.

La Verdad es el primero single de Nuevos Misterios, séptimo disco de Joe Crepúsculo, que tiene prevista su publicación el mes de abril. Producido por él mismo y con un amplio abanico de músicos y amigos participando en el álbum, en esta canción cuenta con la colaboración de La Prohibida y Supremme de Luxe cantando los refranes y Tomasito a las palmas. Vuelve el crepus más bailongo con una canción para todas las pistas discotequeras y el verano más loco.

BASANTA

Nuestra apuesta local es el fantástico proyecto de Roi Basanta, que queremos apoyar desde sus inicios. Os dejamos con su nota de promo:

En el solsticio de verano los miembros de Basanta disfrutaron de un atardecer mágico, brindaron con vino, cantaron canciones olvidadas, brillaron el pop y las hadas. Tal fue la experiencia y la revelación de aquel día que decidieron montar una banda que diera voz a la naturaleza. Basanta nos transporta con su música a un imaginario rico en mellotrones, afinaciones abiertas, fuzzs setenteros, armonías beatlenianas y ritmos frescos y actuales.

Sus miembros (Sol, Azufre, Sal, Terra y La Santa) forman algo más que una banda: una tribu que se expresa a través de las melodías que encuentran su lugar en un equilibrio perfecto entre luz y oscuridad. Montones de trazo coloridos, forman un marco cromestésico para unas letras que nos guían en su ritual en cada concierto. Los cinco músicos que forman Basanta, ocultos tras unas intrigantes máscaras, van dando forma a un lisérgico universo al que es muy tentador entrar y del que es difícil salir.